martes, 23 de marzo de 2010

Piano Learning Pen, el arte de leer partituras


Tantos años de solfeo para aprender a leer una partitura y ahora un simple lápiz (gordo, eso sí) te evita la cara de marciano que se te quedaba cuando pasabas páginas y páginas de lineas llenas de punticos como un catálogo de hormigas.
Piano and Violin Learning Pen es un dispositivo que al pasarlo sobre un pentagrama reconoce las notas y las transforma en sonido. No es como llevar una orquesta sinfónica en el bolsillo, pero ayuda y permite aprender y practicar a los músicos que empiezan.
La tecnología digital de reconocimiento de caracteres (OCR) se da la mano con la tradicional representación gráfica de las notas musicales dentro del pentagrama. Fusas y corcheas, tresillos y calderones, garrapateas y compases dejarán de ser un montón de dibujitos incomprensibles en un papel. Una pasada del Piano and Violin Learning Pen y por el mismo dispositivo, merced a un pequeño altavoz, sonará la música.
Está pensado sobre todo para quien se inicia en el aprendizaje musical y en ocasiones necesita escuchar las notas que está leyendo. Permite reconocer el grupo de notas seleccionado y repite el sonido para familiarizarnos con el mismo, bien por grupos de notas, compases… Permite reproducir de manera independiente las notas correspondientes a la mano derecha y la izquierda (para los pianistas).
Cuenta también con metrónomo y mediante la salida de auricular puede reproducir tanto éste como la música por altavoces externos. Otras funciones son la de grabación y reproducción de MP3 y la de reproducir audiolibros a través del almacenamiento en una tarjeta de memoria de hasta 8 Gb