jueves, 22 de abril de 2010

Crean el guante de «Minority Report


Emular al Tom Cruise de «Minority Report» puede hacerse realidad en los entornos más cotidianos de nuestro día a día. La ciencia ficción que Steven Spielberg planteaba para dentro de unas décadas en su futurista proyecto precrimen ha tomado forma de la mano de dos jóvenes investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés), situado en Estados Unidos.
El dispositivo funciona de la misma forma que lo hacía el manejado por el reputado actor. El usuario se coloca los guantes y se dirige directamente a la pantalla y, con el propio movimiento de sus manos, se desliza por la misma, arrastrando y moviendo objetos sin ninguna dificultad. ¿Y dónde está la clave para el alcance de esta tecnología del futuro? En la inteligente combinación de tres dispositivos que nos pueden resultar de lo más cotidiano: dos guantes, una cámara y una pantalla.
Como explica Nevada Sánchez, estudiante del MIT y autor del proyecto, «el sistema funciona siguiendo el movimiento de las manos mediante una cámara web. Cada guante tiene una luz verde o azul en la yema del dedo que usamos como marcadores del movimiento, ya que los colores nos indican si la mano es la derecha o la izquierda. El dispositivo se complementa con el chip del equipo, que emplea el video de la cámara para calcular la mano que está siendo utilizada. Finalmente, el usuario maneja los guantes mediante clicks que son transmitidos inalámbricamente al sistema».
Frente a esta tecnología, el tradicional ratón empleado en el entorno informático más cotidiano es un dispositivo muy limitado. El avance conseguido es enorme, sobre todo por la naturalidad de manejo que ofrece el dispositivo.
En palabras de Tony Hyun Kim, estudiante del MIT y el otro «padre» del proyecto, «el principal objetivo es proporcionar una manera alternativa de controlar un ordenador en situaciones en las que un ratón normal es insuficiente. La mayoría de los ordenadores de hoy en día sólo tienen una posición de entrada y están controlados indirectamente a través del ratón. El glove mouse permite al usuario interactuar con su ordenador más estrechamente y de forma más parecida a cómo los humanos interactúan con los objetos de su vida real: usando las dos manos y sólo sus dos manos».
El proyecto fue iniciado en 2009 por los alumnos de ingeniería del MIT como un trabajo de fin de curso. Tanto a Sánchez como a Hyun les entusiasmó la idea y decidieron desarrollarla. «Hicimos una demostración dirigida a estudiantes universitarios de ingeniería eléctrica y ciencia computacional. Para ello, utilizamos un mapa del MIT y creamos una aplicación que permite al usuario manipular el mapa usando los botones y el movimiento de las manos. Los controles fueron diseñados para imitar la manera en la que veríamos un plano de un Iphone o un dispositivo similar», confiesan sus autores.
Aplicaciones
El carácter natural de este interfaz hace que su empleo no se limite a un único contexto, sino que como señalan sus creadores «puede ser aplicado en varios campos como el diseño gráfico, la redacción asistida por ordenador, los video juegos, el entorno quirúrgico e industrial o la educación». Asimismo, gracias a su facilidad de manejo no limita su uso a una edad y profesión determinada, sino que puede ser utilizado por todo tipo de profesionales y por cualquier persona de cualquier edad, incluidos los niños.
Respecto a la posibilidad de lanzamiento al mercado, los autores del proyecto manifiestan sus reservas: «estamos todavía indecisos y no sabemos si queremos lanzarlo al mercado. Por el momento preferimos que sea un proyecto y un conocimiento de libre distribución.