martes, 21 de septiembre de 2010

DARPA quiere conectar fibra óptica a nuestros nervios


DARPA, trabajando conjuntamente con el Centro de Investigación Neurofotónico de la Universidad Metodista del Sur (creo que le pusieron el nombre tras leer demasiado Asimov), está desarrollando un sistema para conectar la fibra óptica con los nervios, permitiendo en un futuro, entre otras muchas cosas, recobrar el sentido del tacto.
Los beneficios serían claros: las prótesis de las personas con miembros amputados podrían dar a su poseedor la sensación de presión. Pero no acaba ahí: se podría usar para reducir temblores, controlar cierto dolores o tratar daños en la médula espinal.
Parece ser que la fibra óptica no produce apenas rechazo por parte del cuerpo humano, y se pretende conectar directamente los nervios a la fibra óptica. Sólo esta fibra es capaz de transportar en un pequeño volumen cientos o incluso miles de señales.
Lo primero, sería conectar las fibras a miembros protésicos robóticos, que actualmente se basan en detectar contracciones musculares para moverse. Con esta tecnología, serían los propios impulsos nerviosos los que activarían estos miembros. Como el Doctor Octopus, pero bien hecho.
Seguidamente, las posibilidades pueden ser infinitas. Conectar nervios humanos a fibra óptica es el primer paso para la unión entre hombre y máquina. Según Dean Osark, de la SMU:
“Los escritores de ciencia ficción imaginaron durante mucho tiempo el día en el que el conocimiento y la intuición del cerebro humano podrían ser aumentados por la velocidad lumínica que alcanza la tecnología de computación. Con esta destacable iniciativa de investigación, estamos en el verdadero comienzo de un viaje hacia el futuro que dará beneficios sin medida a la humanidad.”...
yo me cago encima...