sábado, 4 de septiembre de 2010

El malware que se hace pasar por… anti-malware

El término “caballo de Troya” o “troyano” en informática describe un programa que se hace pasar por otro o que se esconde para llevar a cabo sus ocultos y habitualmente malígnos propósitos ante la confianza del usuario.
Uno de los nuevos métodos para transmitir malware consiste precisamente en activar esa confianza de quien maneja el ordanador al disfrazarse como un mensaje que alerta de la presencia de… malware.
Una ventanita que surge en medio de nuestro monitor y nos alerta del hallazgo de un programa malicioso que trata de hacernos trastadas en el ordenador.
Hasta ahí nada que no conociésemos ya, pero los malvados piratas se actualizan y acorde a la evolución de nuestros equipos ahora ya no basta con una simple y genérica advertencia. Ahora el malware detecta el tipo de navegador, imita las páginas de aviso del mismo, te permite escanear los archivos o modificar los parámetros de seguridad, y cuando descubre software malicioso y te lo comunica resulta que no puede eliminarlo y la única solución es… acertaste, instalarte una actualización.
Ay, amigo, ahí te vienen los griegos, el caballo y hasta Jerjes alias “no es mi cetro lo que temes“. Porque además es que en ocasiones incluso se te pide dinero para instalar la actualización, vamos, cornudo, apaleado y pagando la cama.
Al final el truco para evitar todo esto y dejar el caballo de madera fuera es simple: no instales nada simplemente porque una página web te dice que lo hagas