lunes, 25 de noviembre de 2013

Quin Etnyre, profesor del MIT con 13 años

Quin Etnyre tiene 13 años, tiene su propia empresa y es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Es otro de los «niños-promesa» que, con una mente privilegiada y gracias a la información que se puede conseguir por internet, ha alcanzado el éxito a una temprana edad.
Quin, hijo de dos médicos, aprendió a programar hace tres años. Fue gracias a un sistema llamado Arduino, un software abierto que se puede encontrar en la web y que permite que personas sin una formación avanzada en ingeniería puedan diseñar todo tipo de aparatos.

Precisamente es de este sistema del que da clases desde hace pocos meses en el MIT. Utiliza su tiempo libre para ello e integra en las clases la contrucción de robots, aparatos y todo tipo de inventos.

Su facilidad para las matématicas se manifestó muy pronto: según su madre explicó a la BBC, desde pequeño a Quin le encantaba alinear todo tipo de cosas, hacer puzzles y, con apenas tres años, ya resolvía problemas matemáticos.

Ahora, lo que quiere Quin es que se enseñe de una forma didáctica y divertida, como él hace en sus clases. Por el momento, los productos que vende en su empresa, Qtechknow, van destinados a ayudar a otros niños a que comprendan y se inicien en la programación electrónica. Entre los aparatos que pueden encontrarse hay desde un robot móvil que puede detectar cuándo hay una pared y alejarse sin la ayuda de una persona, hasta una estrella para el árbol de navidad que cambie de color. O, por qué no, un detector de pedos: el detector de metano, en casos de concentración, enciende las luces de una gorra.