jueves, 28 de noviembre de 2013

Un increíble hallazgo arqueológico podría cambiar la historia de Buda

Una excavación en el lugar donde se cree que nació Buda ha llevado al descubrimiento de una estructura de madera desconocida bajo un templo de ladrillo. Se trata de la primera prueba arqueológica que relaciona la vida de Buda con un siglo concreto.
Según los registros históricos más fiables, Siddhartha Gautama, conocido como Buda, fue hijo de la Reina Mayadevi, y nació en Lumbini, un pequeño pueblo de Nepal. El sitio, que fue re-descubierto en 1896 por arqueólogos nepalíes, se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación asociado a la vida de Buda. Los otros son Kushinagar, Bodh Gaya, y Sarnath. Lumbini fue designado patrimonio mundial por la UNESCO en 1977.

Hasta ahora se creía que Buda nació alrededor del año 563 AC y murió sobre el 483 AC., pero no hay consenso sobre las fechas. Algunos historiadores aseguran que nació en el siglo IV AC y murió sobre el año 380 AC. El problema es que no hay registros históricos o arqueológicos sobre su vida. Lo único que sabemos sobre él viene de fuentes textuales y de la tradición oral.

Un hombre del siglo VI AC
Las nuevas excavaciones en Nepal tienen el potencial de re-escribir lo que hasta ahora asumíamos sobre este importante periodo de la historia. Según parece, Buda podría haber vivido mucho antes, durante el siglo VI AC. Robin Coningham, profesor de la Universidad de Durham, en Reino Unido, y co-autor de la investigación, ha confirmado estas fechas tras descubrir una sala secreta desconocida que contiene los restos de un árbol dentro del Jardín Sagrado de Lumbini.

Según Coningham, la antigua estructura de madera parece ser la inspiración para el templo Maya Devi, construido en ladrillo, que hay justo encima, un indicio de que los actos religiosos y de adoración continuaron durante mucho tiempo en ese lugar. Sorprendentemente, la estructura de madera incluye un área abierta en la que creció un árbol hace miles de años. La leyenda budista dice que Buda nació bajo un árbol en el complejo sagrado de Lumbini. Esto podría hacer del nuevo templo descubierto (el más antiguo hasta ahora en el budismo) un hallazgo realmente importante para la mitología budista.

La National Geographic Society, que ha financiado en parte la investigación, asegura que
"los investigadores han descubierto agujeros de postes de una estructura de madera rodeando a un árbol a modo de templo que podría estar fechado alrededor del año 550 AC… También han encontrado una estructura de ladrillo más antigua. El centro del templo no tenía tejado y contenía raíces fósiles de árboles, rodeadas por suelos de arcilla erosionados por los visitantes. Era probablemente un antiguo templo".

Para establecer la época de los diferentes elementos descubiertos, los investigadores utilizaron pruebas de carbono y técnicas de luminiscencia óptica simulada. El equipo internacional de arqueólogos (recibieron permiso especial para realizar las excavaciones en Lumbini) estuvo formado por oficiales japoneses y nepalíes, y supervisado por la UNESCO.

Hay que decir que no todo el mundo está convencido de que las fechas de nacimiento y vida de Buda deban ser re-escritas. Según National Geographic:

Fuera, investigadores aplaudieron el hallazgo, pero avisaron que no se podía asumir que ese era el templo budista más antiguo descubierto sin realizar más análisis.
"A los arqueólogos nos encanta afirmar que hemos encontrado lo más antiguo de algo",
dice el arqueólogo Ruth Young, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, en un correo electrónico.

Hoy en día, hay más de 500 millones de budistas en el mundo, y en 2020 se esperan 22 millones de peregrinos budistas en el Sur de Asia. Es la única gran religión que no cree en Dios, o en el alma y es considerada por algunos como la religión del "futuro". Todos los detalles de este descubrimiento se publicarán próximamente en la revista Antiquity.