martes, 22 de junio de 2010

Un edificio arrugado «made in Spain» para cambiar la cara de Doha


El proyecto tiene por objeto imprimir la esencia y la cultura de la ciudad de Doha, con un diseño inspirado en las tradiciones que constituyen la base fundamental del plan, mezclado con las tecnologías más modernas de construcción.
La tecnología en conjunción con el patrón tradicional del «girih», un entramado de piezas característico de la arquitectura islámica del siglo XIII. Es la propuesta del estudio de arquitectura de Xavier Vilalta que ha ganado el concurso internacional «Alpha Project».
El proyecto pretende captar la esencia y la cultura de la ciudad de Doha, capital de Qatar, con la combinación de sus tradiciones de diseño y las tecnologías modernas de construcción.
Con forma de un edificio de papel arrugado, con la fachada forrada por formas geométricas tradicionales de la arquitectura árabe, se ha impuesto con buenos argumentos: un proyecto innovador de desarrollo sostenible que transforma las condiciones del duro clima y la energía captada por el viento, el agua y el sol para convertirlos en energía. El diseño se genera y moldea a través del propio entorno aprovechando los recursos naturales disponibles.
Proyecto auto-sostenible
A través de paneles solares, turbinas alimentadas por el viento y la desalación del agua, el edificio es un paradigma del desarrollo sostenible y la auto-alimentación. Todo un desafío para un clima desértico que ronda los 50 grados