miércoles, 9 de abril de 2014

Análisis de sangre podrán detectar los tumores sólidos

Una muestra de sangre podría ser suficiente para diagnosticar numerosos tipos de tumores sólidos y también para controlar la cantidad de células cancerosas en el cuerpo del enfermo y sus respuestas a los tratamientos.


Hasta ahora, las técnicas existentes se basaban en el control del ADN tumoral presente en el organismo, lo que exigía tiempo y diversos pasos hasta dar con un diagnóstico eficaz. Sin embargo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California) han encontrado la manera de detectar la enfremedad de forma rápida y segura, y que pronto podrá ser aplicable en la práctica clínica.

De momento han podido identificar con precisión el cáncer de pulmón en fase 1 en el 50% de los individuos muestreados, y en todos los casos de pacientes con cánceres más avanzados. Según Maximilian Diehn, profesor de radiación oncológica,
"hemos desarrollado un método que se salta dos obstáculos mayores en el campo del ADN tumoral presente en la sangre.
Por un lado, la técnica es suficientemente sensible como para detectar pequeñas cantidades de ADN cancerígeno. Además, abarca muchos tipos de tumores".
El estudio, publicado en Nature Medicine, persigue
“mejorar la forma de detección de la enfermedad”,
según Ash Alizadeh, hematóloga y oncóloga.

"Los cánceres en sangre, como la leucemia, son más fáciles de monitorizar que los tumores sólidos porque es más fácil acceder al torrente sanguíneo. Por eso, al desarrollar un método que controla el ADN tumoral circulante, estamos transformando los tumores sólidos en líquidos, que se rastrean mejor”.

Incluso cuando no se está aplicando un tratamiento, las células cancerosas están continuamente dividiéndose y muriendo, y al hacerlo liberan material genético en la sangre, como pequeños mensajes en una botella. Aprender a descifrarlos permitirá a los expertos clínicos a detectar de forma rápida y no invasiva el grado de desarrollo del tumor, la respuesta del paciente a las terapias y tratamientos y la evolución de las mutaciones celulares.