jueves, 17 de abril de 2014

Los arándanos pueden retrasar los síntomas del párkinson

Un equipo de investigadores de Memorial University of Newfoundland (Canadá) sugiere que esta fruta podría ayudar a tratar la enfermedad del Parkinson y otro tipo de trastornos neurodegenerativos.


Para llegar a esta conclusión los científicos se centraron en la alfa-sinucleína, una proteína nuclear y sináptica ubicada en el cerebro, que ha demostrado ser clave en el desarrollo del párkinson. Para el estudio, los investigadores pusieron este gen en moscas de la fruta, provocando que las moscas experimentaran una serie de defectos como la degeneración de la retina y la reducción de su vida útil.

Tras esto, quisieron comprobar si el extracto de arándanos, fruta conocida por ser rica en fibra, antioxidantes y fitonutrientes, podría mejorar estos efectos de la alfa-sinucleína. El resultado reveló que las moscas que se habían alimentado con extracto de arándanos vivían hasta un 15% más que las que habían seguido una dieta estándar. De la misma forma, también mejoró sus problemas oculares, concluyendo que los arándanos aumentan la vida útil y mejoran los síntomas de esta enfermedad en las pruebas realizadas con la mosca de la fruta.

Según Brian Staveley, coautor del estudio,
“el aumento de la esperanza de vida visto en las moscas de la fruta es el equivalente a una vida útil extendida de 8 años en los seres humanos”.