miércoles, 9 de abril de 2014

Las placas tectónicas podrían haber tardado 1 millón de años en formarse

Las placas tectónicas, esas capas de la Tierra que tienen la propiedad de desplazarse como si fueran enormes bloques bajo la superficie y cuya fricción es responsable de la mayor parte de los terremotos, cuentan con una nueva teoría sobre su posible origen.


Un equipo internacional de investigadores ha propuesto una nueva explicación a las teorías acerca de su formación, tema que supone uno de los mayores enigmas de la historia de la geología. La nueva conjetura afirma que las placas tectónicas podrían haber tardado en formarse más de un millón de años. Los científicos han llegado a esta conclusión tras analizar los minerales que componen la corteza terrestre y sus propiedades microscópicas utilizando un modelo informático que simulaba la corteza terrestre de hace miles de millones de años (basado en los datos recabados de la composición del manto).

Este modelo incluía una zona de baja presión en la base de la corteza, lo que provocaba que una porción de ésta se hundiera en el manto superior. Al repetir este proceso, se creaba una placa tectónica grande con una zona de subducción activa, suceso que explicaría la formación de las placas tectónicas en su origen. Es gracias a los materiales minerales más débiles por lo que se crean puntos débiles en la corteza terrestre, que forman los límites de las placas, ocurriendo lo que se conoce como
“tectónica de placas”
de la que se forman volcanes, montañas o terremotos.

“Tenemos un mecanismo físico para explicar cómo pudo haber sucedido",
afirma uno de los autores del trabajo publicado en la revista Nature, David Bercovici