miércoles, 9 de abril de 2014

China quiere construir en Kenia una ciudad futurista como Dubái

Las ciudades fantasma y los proyectos urbanos faraónicos ya no van a ser patrimonio exclusivo de China. Un consorcio formado por cerca de 100 inversores privados del gigante asiático ha anunciado su intención de construir desde cero una ciudad tan espectacular como Dubái. El lugar elegido no es China, sino Kenia.


China es uno de los países que más invierten en África. En el caso de Kenia, el último ejemplo de esa inversión es un contrato de 5.000 millones de dólares para construir carreteras, ferrocarril y otras infraestructuras en el país africano.

¿Qué es lo que obtiene China a cambio de esa inversión? La respuesta no es del todo clara. Los empresarios chinos suelen acordar tratados comerciales y derechos de explotación sobre recursos naturales, especialmente petróleo. Hace solo dos años que se han descubierto yacimientos de oro negro en Kenia.

La ciudad propuesta sería un espacio de libre comercio, casi una ciudad-estado, en las afueras de Nairobi. El proyecto inicial contempla 20 rascacielos, y ni siquiera es el único. El gobierno de Kenia ha puesto en marcha un plan llamado Visión 2030 que contempla otros proyectos similares. Entre ellos destaca Konza Techno City, una especie de Silicon Valley en la sabana africana que costará 14.500 millones de dólares. También está promovido por China, como Machakos City, otro espacio económico independiente con docenas de rascacielos y áreas residenciales.

Según informa Construction Week, el proyecto de esta nueva Dubái es firme. El mes que viene, el primer ministro chino, Li Keqiang, visitará Kenia y es probable que podamos conocer más detalles sobre este desarrollo conjunto.