jueves, 17 de abril de 2014

Europa necesitará 70 años para igualar los sueldos de hombres y mujeres

En Europa están disminuyendo, aunque lentamente, las desigualdades entre hombres y mujeres, según un informe anual de la Unión Europea recién publicado.


Este observó persistentes desigualdades entre hombres y mujeres en empleo, salarios y representación, y el gravísimo problema de la violencia contra las mujeres.

Entre sus datos destaca el hecho de que las mujeres cobren, por término medio, un 16,4% menos que los hombres; que representen solo el 27% de los parlamentarios de toda Europa o que una de cada tres mujeres europeas haya sufrido violencia física o sexual después de los 15 años.

Mejoras alcanzadas 
Los esfuerzos de la UE para reducir las desigualdades han aportado mejoras significativas, según el comunicado institucional.

Por ejemplo, se han hecho grandes inversiones en estructuras de cuidado de los hijos, que han contribuido a aumentar la tasa de empleo de las mujeres hasta un 63%, frente al 58% de 2002; y, además, desde que se anunció en 2010 la posibilidad de acciones de discriminación positiva, la proporción de mujeres en consejos de administración se ha disparado del 11% al 17,8%.

Por otra parte, en 2013 se introdujeron leyes y medidas prácticas para combatir la violencia de género, con más de 15 millones de euros de financiación para campañas.

Conseguir la igualdad 
A pesar de todo, el informe considera que al ritmo de progresión actual, se necesitarán 70 años para conseguir la igualdad salarial y 20 años para que la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales sea del 40%.

Los esfuerzos de la UE para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres durante el periodo 2010-2015 se centran en la igualdad en independencia económica, la igualdad salarial y el fin de la violencia de género.

El empeño en estos aspectos continúa: en marzo, la UE recomendó mejorar la transparencia en los salarios para acabar con la brecha salarial y su propuesta de discriminación positiva para conseguir la paridad en los consejos de administración está ganando terreno.