sábado, 19 de abril de 2014

Logran clonar por primera vez células humanas adultas

Ya lo describen como un gran avance en el campo de investigación en torno a las células madre. Investigadores del Centro de Tecnología Celular Avanzada de Marlborough, en Estados Unidos, aseguran haber logrado por primera vez lo que se conoce como clonación terapéutica de células adultas.


El procedimiento, descrito en la revista Cell Stem Cell, es de gran importancia para este campo de la medicina, ya que abriría nuevas vías de tratamiento para enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis o la Diabetes. Hasta ahora, la clonación de células madre para el cultivo de tejidos requería de células embrionarias. Lo que ha logrado el equipo de Marlborough ha sido replicar el mismo procedimiento pero utilizando células adultas provenientes de dos mujeres de 35 y 75 años.

En los procesos de clonación, los investigadores utilizan una técnica llamada Transferencia Nuclear Celular. En ella obtienen una célula (generalmente extraída de la piel) a la que, mediante electricidad, convierten en una célula germinal conocida como ovocito, pero privada de material genético.

Después, insertan el ADN de un donante y activan ese óvulo inmaduro, desarrollándolo hasta convertirlo en una esfera de células conocida como blastocito. Las 50 o 100 células de ese blastocito pueden utilizarse para cultivar todo tipo de tejido para transplantes y tratamiento de enfermedades.

El problema era que, hasta hoy, el ADN a insertar en el ovocito debía ser embrionario. Es la primera vez que se logra con material genético de una persona adulta.

La técnica no está exenta de polémica ya que, aparte de para crear tejidos de repuesto de cualquier tipo y 100% compatibles con el ADN del donante, permitirían también la clonación de una persona si el blastocito se implanta en un útero y se permite su desarrollo. Actualmente, la ONU, y las leyes de no pocos países prohiben expresamente la clonación humana con fines reproductivos.