miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diseñan transistores basados en fibras de algodón natural

Un equipo conjunto de investigadores de varias universidades del mundo ha conseguido desarrollar un método por el cual es posible crear transistores utilizando una base de fibras algodón natural recubiertas de nanopartículas de oro y polímeros.
Gracias a esto, en un futuro no muy lejano será posible que la ropa sea “inteligente” y que podamos llevar verdaderos ordenadores puestos integrados en nuestra ropa sin que se noten ni causen incomodidad.
El estudio y prototipos han sido creados en la Universidad de Cornwell con la colaboración de científicos especialistas en fibras de la misma con físicos de la Universidad de Bologna, ingenieros eléctricos de la Universidad de Cagliari y científicos de materiales de la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint-Étienne.
Para crear los dos tipos de transistores activos, electroquímicos orgánicos y de efecto campo orgánicos, se utilizaron fibras de algodón a las que se recubrió con una capa de nanopartículas de oro y luego una capa de material conductivo o semiconductivo.
Las principales ventajas de usar algodón es que es un material ligero, con buenas propiedades mecánicas, agradable, cómodo y además es fácil de obtener y resulta barato.
Veremos si todo esto termina haciendo posible que la ropa no sólo te avise cuando está sucia sino que además repte ella sola a la lavadora, la ponga en marcha, se planche y de paso te arrope y te haga el desayuno. ¿Terminaremos en un mundo de objetos animados a lo Fantasía de Disney?