martes, 22 de noviembre de 2011

el nuevo material sólido más ligero del mundo



No, no hablamos del diente de león que ves en la foto, sino de lo que tiene justo encima, un micro enrejado metálico de tubos de níquel-fósforo que lo hace muy poroso y hueco.
Este nuevo material se ha hecho con la corona del sólido más ligero del mundo desbancando al hasta ahora rey, el aerogel conocido como

“humo congelado”.
Y es que la diferencia entre ambos es notoria, ya que el aerogel tenía una densidad de 4mg/cm3 mientras que nuestro micro enrejado tan sólo tiene 0,9mg/cm3. Eso supone que el 99,99% del material está hueco siendo 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno.
Además gracias a su estructura tiene una excelente absorción de la energía y recuperación ante compresiones, por lo que es de especial interés para amortiguación acústica y de vibraciones, además de para electrodos de baterías.
El micro enrejado consiste en tubos de níquel-fósforo con paredes de 100 nanómetros conectados creando una estructura tridimensional. Ha sido desarrollado para DARPA, quién si no, por la UC Irvine, Caltech y HRL Laboratories.
Así que si alguna vez te has preguntado como hacían en supermario para tener plataformas flotando por el aire, seguro que lo hacían con esto inflándolo luego con helio