miércoles, 30 de noviembre de 2011

Moscú tendrá la noria más grande del mundo



Aunque cuesta creerlo, lo que estáis viendo en la foto es una noria, de hecho será la noria más grande construida jamás y estará en Moscú. Al parecer las norias gigantes funcionan muy bien como atracciones turísticas y la capital rusa quiere hacerse con la mayor de ellas.
Pero no contentos con que sea enorme también la van a hacer especial. Y es que esta noria no tendrá radios sino una base especial, raíles y una torre. Tras el salto tenéis más detalles e información comparativa con otras norias en el mundo, lamentablemente la de la feria del pueblo no está entre ellas.

Se llamará Moscow View, y aunque todavía no se sabe el emplazamiento concreto se barajan 3 opciones: junto al circo de Vernadsky Ave., junto al OCE o en el parque Gorky.
Tendrá 220 m de diámetro y una torre de 320 metros. Utilizará raíles en lugar de un eje central con radios y contará con una base en la que habrá un complejo turístico con restaurantes, comercios, salas de conciertos y museos.
En total se estima que esta obra diseñada por el estudio de arquitectura Gensler costará unos 300 millones de dólares.
Pero tranquilos, si el sitio que elijan no está bien siempre la podrán llevar rodando a otro lado. Además está inversión no será un gasto inútil si no funciona como atracción turística ya que la podrán usar también como puerta estelar o rueda de asedio contra sus enemigos

Consiguen trasplantar nuevas neuronas en cerebros dañados, y recuperarlos

Aunque de momento sólo se ha hecho con ratones, el avance podría ayudar a desarrollar nuevas terapias contra enfermedades neurodegenerativas humanas
Un equipo de científicos de diversas instituciones de investigación de Estados Unidos ha conseguido realizar con éxito un trasplante de neuronas en el cerebro de ratones. El cerebro de estos animales, que sufría un trastorno, recuperó en gran parte su funcionalidad tras este proceso. El avance sugiere que áreas cerebrales clave de los mamíferos serían más reparables de lo que hasta ahora se creía, y podría dar lugar a nuevos tratamientos para trastornos como las lesiones de médula espinal, la epilepsia o el Huntington.

Crean insectos cyborg para la exploración de zonas peligrosas

La energía de su movimiento es suministrada a cámaras o sensores incorporados, garantizando la autonomía del sistema
Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Michigan han desarrollado insectos cyborg que serán empleados para controlar situaciones de emergencia o explorar lugares peligrosos. En el sistema desarrollado, la energía generada por los propios insectos, a partir del calor de su cuerpo o del movimiento de sus alas, es empleada para el suministro de cámaras de vídeo, micrófonos o cualquier otro tipo de sensores incorporados. La investigación se ha desarrollado en el marco del programa Diseño de Insectos Híbridos Micromecánicos, de la Agencia de Investigación Avanzada de Proyectos para Defensa de Estados Unidos.

Google sigue con recortes, esta vez le toca el turno a las energías renovables

Cuando eres asquerosamente rico varias cosas pasan por tu mente, la primera suele ser crearte una piscina de monedas de oro, pero además también están los proyectos para salvar a la humanidad, como las energías renovables. Ya le pasó a Bill Gates y Google también se apuntó con un proyecto que aunque no era increíblemente ambicioso quería ir cambiando poco a poco las cosas.
Se trataba de REY es que últimamente Google está realizando una carnicería y decenas de proyectos, aplicaciones y tareas de investigación están siendo canceladas o con suerte absorbidas dentro de las secciones de Google más importantes.
Ya se vio hace unos meses como Google Docs, Google Video, App Inventor y muchas otras han ido muriendo poco a poco, también como Google Checkout desaparecerá para formar parte de Google Wallet, pero tristemente el proyecto RETodo esto forma parte de la estrategia de Larry Page como CEO de Google, que espera centrar la todopoderosa compañía en menos cosas.
Esto en sí es un poco contrario a la filosofía de Google, que siempre se ha caracterizado por dedicarse a todo tipo de proyectos sin importarle si había un beneficio directo, cosa que muchas veces no le llevó a nada pero que otras muchas le aportó ser líder en dichos campos.
Posiblemente la crisis tendrá mucho que ver con todo esto, pero está claro que si no innovamos nunca saldremos de ella. Las energías renovables son algo imprescindible para ello y si incluso Google ha tirado la toalla ¿qué podemos esperar del resto?

El virus que probablemente acabará con la raza humana va a ser publicado

Está claro que para que los mayas no queden mal, el mundo tiene que irse a tomar viento fresco en el 2012. Podríamos confiar en que la naturaleza se encargue de ello, o incluso ayudarla, pero viendo que el cambio climático se lo está tomando con calma, que mejor que destruir a la humanidad con una nueva cepa del virus de la gripe aviar creada genéticamente. Ahora sí que vamos por buen camino para exterminarnos.
No, no es broma, esa cepa existe y potencialmente podría acabar con la mitad de la población en un periquete. El responsable de la genial idea de andar tonteando con el virus de la gripe aviar para hacerlo aún más virulento es el virólogo holandés Ron Fouchier.
Tras expandir su “regalo” en una población de hurones comprobó que cada vez se extendía mucho más rápido hasta que después de 10 generaciones mutó hasta hacerse contagioso por el aire.
El H5N1 podría pasar a humanos y esta mutación que se transporta por el aire lo haría infinitamente más virulento, no como pasaba con la gripe aviar con la que nos creaban el pánico y que necesitaba contacto directo para transmitirse.
Pero no sólo en Holanda, otro científico japonés llamado Yoshihiro Kawaoka también ha llegado a crear un H5N1 mortal.
Se supone que ambos van a ser publicados para que los datos del estudio estén disponibles para la comunidad científica. Ante esta situación muchos opinan que debería evitarse para que no caigan en malas manos, mientras que otros opinan que un mejor conocimiento de las mutaciones que hacen que pueda transmitirse por el aire podría ayudar mucho en caso de pandemia.
Total, que lo mismo dentro de nada un virólogo nos la líe pardísima, tan sólo les pido que ya que van a cargarse a la humanidad que sea al menos con un virus que nos transforme en zombies.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Los nanotubos de carbono pueden camuflar objetos en tres dimensiones


Los nanotubos de carbono son capaces de camuflar objetos en tres dimensiones. Lo acaba de demostrar un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) al lograr que un relieve microscópico con forma de tanque fuera invisible para un microscopio y tuviera la apariencia de una lámina negra.
Los nanotubos de carbono (Carbon Nanotubes, CNTs) absorben la luz incidente y hacen invisible la estructura al ocultarla por completo. Los detalles de la investigación se publican esta semana en la revista 'Applied Physics Letters'.
Los nanotubos de carbono son estructuras extremadamente resistentes con un grosor de un átomo (como una lámina de grafito enrollada). Fueron descubiertos en Japón en 1991 y poco a poco han ido siendo incorporados a un gran número de aplicaciones tecnológicas, ya que figuran entre los materiales más resistentes que se conocen.

Son ligeros, porosos y huecos, y tienen una alta resistencia mecánica. Sus propiedades lo convierten en un material muy adecuado para reforzar la estructura de materiales y desarrollar 'composites' de gran elasticidad y resistencia pero con poco peso. Por ejemplo, las raquetas de tenis de última generación los incorporan para lograr una estructura mucho más resistente y ligera.
Los científicos de Michigan, sin embargo, se han centrado ahora en otra de sus propiedades únicas (su bajo índice de refracción de la luz) para lograr esta nueva aplicación.
El índice de refracción de un material es una medida que indica la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por ese material. Los 'bosques' de nanotubos de carbono tienen una densidad muy baja y un bajo índice de refracción, muy parecido al del aire.
Los investigadores de Michigan utilizaron esta propiedad para ocultar un objeto. El experimento consistó en fabricar con silicio una imagen tridimensional de un tanque. Cuando la imagen era iluminada con luz blanca se podían ver los contornos del tanque. Sin embargo, tras colocar encima de la figura un 'bosque' de nanotubos de carbono la luz era absorbida por este abrigo, de modo que sólo podía observarse una lámina negra.
Debido a que los CNTs absorben la luz en lugar de dispersarla, los recubrimientos fabricados con este material pueden ocultar un objeto en un fondo oscuro, como el espacio profundo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Crean una herramienta informática capaz de formular hipótesis

Se aplica ya a la lectura de vastas cantidades de literatura científica sobre el cáncer, con el fin de establecer conexiones entre datos que de otra manera pasarían desapercibidas
Un equipo de la Universidad británica de Cambridge ha creado una herramienta informática que lee artículos científicos de la misma forma que lo haría un ser humano. Sus desarrolladores creen que esta aplicación podría agilizar, por tanto, los avances en cualquiera de las disciplinas científicas. Inicialmente, esta herramienta se está utilizando para la evaluación de los riesgos de desarrollar cáncer por la exposición a sustancias químicas.
Bajo el nombre de CRAB, esta herramienta es capaz de leer cientos de publicaciones para descubrir nuevos conocimientos, evaluar la calidad de la información en busca de patrones y conexiones entre los hechos, e incluso generar sus propias hipótesis a partir de estos datos. Aunque de forma autónoma no sería capaz de acelerar el proceso que sigue cualquier descubrimiento científico, dada su capacidad de considerar un gran número de factores sí que podría revelar información que pasara desapercibida para el cerebro humano.
En fase experimental
Aunque CRAB todavía está en desarrollo, sus creadores consideran que el sistema es capaz de realizar conexiones que serían difíciles de encontrar por el hombre, incluso si le hubiera sido posible leer todos los documentos. En concreto, según la doctora Korhonen,
“en un experimento reciente se estudió un grupo de sustancias químicas con un modo de acción desconocido y la herramienta CRAB sugirió una nueva hipótesis que podría explicar sus riesgos concretos en el desarrollo de cáncer de páncreas en los hombres”.
Esta relevante aplicación informática quedará a disposición de los usuarios una vez concluya la fase experimental a través de una interfaz web online. Sin embargo, el equipo de trabajo continuará la investigación para mejorar la minería de texto. Uno de los mayores retos actuales es el desarrollo de tecnologías adaptativas que puedan ser trasladadas fácilmente entre distintos tipos de texto, tareas y campos científicos. Con independencia de su uso en el ámbito de la ciencia, CRAB puede entenderse también como una novedosa herramienta basada en el procesamiento de lenguajes naturales, una subdisciplina de la Inteligencia Artificial. Al igual que Siri, el recién estrenado software asistente personal del IPhone 4S, el sistema permite a los ordenadores leer un texto y entender el significado, a pesar de su complejidad, contradicciones o ambigüedades, como si de un humano se tratara.

El restaurante que proyecta la comida en tu plato ( después a comertelo )

Se acabaron los menús, las cartas de los restaurantes y el camarero recitando de memoria una retahila de platos al término de la cual sólo puedes preguntar
“¿qué ha dicho a partir del consomé?”.
Un simple proyector y un sensor que detecta la posición de la mano del comensal es lo único que necesitan en este restaurante para proyectar sobre el propio plato vacío que tiene ante sí una imagen de la comida de manera que podrá saber de manera anticipada el aspecto que tendrá lo que va a pedir.
Puedes elegir el plato mediante unos gestos sobre la mesa.
Pero es que incluso el aspecto de la propia mesa puede alterarse ya que el proyector situado sobre el comensal puede hacer que alrededor del plato aparezcan los desplegables con las opciones en las que informarse de las especialidades de la casa, puede seleccionar el plato que desea e incluso comprobar como queda mejor el pavo, con guarnición, son patatas, con salsa o sin ella.
La imagen final se proyecta sobre el plato vacío y el resto de la mesa se convierte en una interfaz de control por gestos, una especie de “Minority report” en el restaurante.

Descubren un agente que hace brillar células cancerígenas difíciles de detectar

Un equipo encabezado por dos científicos japoneses ha desarrollado un reactivo que hace brillar células cancerígenas y facilitar así la detección de tumores diminutos, informó hoy la agencia nipona Kyodo.
Al ser pulverizado sobre una zona determinada, el agente, aún en fase experimental, puede resaltar un carcinoma de un tamaño inferior a un milímetro al otorgar a las células cancerígenas un brillo de color verde, tal y como detallan los científicos en el último número de la revista médica Science Translational Medicine.
La resonancia magnética y otros métodos existentes son incapaces de destacar tejidos tumorales de dimensiones tan pequeñas, por lo que el equipo considera que este avance podría ayudar en el futuro a detectar con mayor precisión y menor coste el alcance de un cáncer.
"La capacidad del ojo humano para detectar sin asistencia pequeños focos de cáncer o límites precisos entre el cáncer y el tejido normal durante la cirugía o la endoscopia es limitado",
explican los investigadores en su artículo.
Esperan su pronta utilización
Yasuteru Urano, profesor de biología química de la Universidad de Tokio, y Hisataka Kobayashi, científico jefe de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, son los dos investigadores que han liderado el equipo, que espera que el reactivo pueda utilizarse dentro de unos pocos años.
El agente desarrollado emite un brillo verde en cuestión de minutos, gracias a una reacción química, cuando entra en contacto con una enzima llamada GGT, que solo está presente en la superficie de las células cancerígenas.
Durante su investigación, el grupo logró que el tejido afectado brillara 20 veces más que el resto pocos minutos después de pulverizar el reactivo sobre el abdomen de unos ratones a los que se les había implantado células humanas afectadas por cáncer de ovario. El equipo aún debe certificar que la molécula fluorescente no es tóxica para el resto de células, aunque de momento sus responsables han afirmado que no se han detectado efectos peligrosos incluso al utilizar grandes cantidades del reactivo.

martes, 22 de noviembre de 2011

El chip que imita el cerebro humano



Los científicos siguen intentando reproducir el funcionamiento del cerebro humano mediante chips de silicio. Se trata de una tarea extremadamente compleja, ya que nuestro cerebro es el fruto de millones de años de evolución, un largo camino en el que se descartaron millones de diseños erróneos. Pero parece que están cerca de lograrlo, o al menos eso es lo que creen los especialistas del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) que han creado un circuito integrado capaz de simular la forma en que neuronas vivas pueden adaptarse en respuesta a nueva información, una característica conocida como plasticidad.
Parece que “plasticidad” es el término adecuado para describir una característica esencial de nuestro cerebro, aquella que nos permite aprender, cambiar y adaptarnos a nuevas e inesperadas situaciones. Los científicos han buscado durante décadas la forma de conseguir imitar el comportamiento del cerebro humano -generalmente utilizando chips de silicio- aunque siempre se han encontrado con el escollo de que sus diseños son incapaces de emular correctamente tan complejo órgano. Pero según parece, un grupo de especialistas del MIT puede haber encontrado la solución al problema o, al menos, haber dado un paso muy importante en la dirección correcta.

(Skynet.....)
La informática actual, que ha visto duplicar su poder cada 18 meses a lo largo de las últimas décadas, basa su funcionamiento en el proceso de datos digitales. En el interior de un chip de ordenador, todo lo que hay son representaciones de “ceros” y “unos”, algo que los investigadores del MIT consideran inadecuado para imitar el funcionamiento de un cerebro biológico.

El cerebro no funciona mediante impulsos de “encendido” y “apagado”, sino que posee toda una gradación de intensidad en sus señales que proporcionan una enorme gama de estados intermedios.
El resultado del trabajo de este equipo ha sido un chip analógico que, según puede leerse en el articulo que han publicado en la última edición de la Proceedings of the National Academy of Sciences, es capaz de emular completamente el comportamiento de una neurona mediante el control del flujo de electricidad que circula a través de los transistores, reproduciendo los canales iónicos existentes en las células cerebrales.

Irónicamente, muchos de los ordenadores creados en los albores de la industria informática eran analógicos, es decir, más parecidos a un cerebro vivo que los actuales microprocesadores digitales.
Como lo haría una neurona
Para comprender los alcances del logro conseguido por el MIT es necesario entender los principios básicos del funcionamiento de una neurona. El equipo a cargo del investigador principal Chi-Sang Poon lo resume así:
«Hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas en el cerebro, cada una de ellas compartiendo sinapsis con muchas otras. Una sinapsis es un espacio entre dos neuronas denominadas neurona presináptica y neurona postsináptica. La neurona presináptica libera neurotransmisores que alcanzan los receptores ubicados en la membrana de la neurona postsináptica, actividad que depende de los llamados canales iónicos. Estos canales controlan el flujo de átomos cargados, tales como sodio, potasio y calcio. Estos canales son clave para que tengan lugar dos procesos conocidos como potenciación a largo plazo (LTP, por long-term potentiation) y depresión a largo plazo (LTD, por long-term depression), que fortalecen y debilitan las sinapsis, respectivamente».
Con este avance los investigadores pueden imitar correctamente el comportamiento de una neurona, gracias al control del flujo de electricidad que circula a través de los transistores emulando los los canales iónicos de las células. Todos los chips anteriores, al ser digitales, eran incapaces de reproducir esta faceta de las conexiones entre neuronas. En el MIT creen que con unos 400 transistores se puede construir un chip capaz de reproducir fielmente la conexión de una sinapsis. Hacen falta millones de ellos para simular un cerebro, pero las técnicas de fabricación de circuitos integrados son capaces de producir chips con decenas de miles de millones de transistores, por lo que probablemente pronto veamos algún prototipo basado en esta tecnología.

Crean Luz de la nada

El pasado mes de junio, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Gothenburg (Suecia), publicaban en arXiv.org una hazaña científica que recordaba al origen «divino» de los tiempos. Los físicos aseguraban en la publicación online haber conseguido crear luz de la nada, provocando un efecto que fue predicho por primera vez hace 40 años pero que nunca antes se había materializado con éxito.
En el experimento, los científicos han sido capaces de capturar algunos de los fotones que aparecen y desaparecen constantemente en el vacío. Muy cautos, los autores no han querido ofrecer más datos sobre su trabajo hasta que estuviera listo para su publicación en una revista de alto nivel. Ahora, el estudio aparece en el último número de la prestigiosa Nature, donde se describe con todo detalle.Según explican los propios autores en un comunicado, el experimento se asienta en uno de los principios más contradictorios y, sin embargo, más importantes de la mecánica cuántica, y es que el vacío, por raro que parezca, no está vacío. De hecho, el vacío está rebosante de partículas que continuamente fluctúan dentro y fuera de la existencia. Aparecen por un breve momento y luego desaparecen de nuevo como fantasmas.Los físicos se refieren a ellas generalmente como partículas virtuales.
El responsable del estudio, Christopher Wilson, y sus colegas consiguieron que algunos fotones salieran de su estado virtual y se convirtieran en fotones reales, es decir, en luz auténtica. El físico Gerald Moore predijo en 1970 que esto ocurriría si los fotones pudieran rebotar en un espejo que se mueve a una velocidad casi tan alta como la de la luz. El fenómeno, conocido como efecto Casimir, nunca había sido observado hasta ahora
Cerca de la velocidad de la luz
«Ya que no es posible obtener un espejo que se mueva lo suficientemente rápido, hemos desarrollado otro método para lograr el mismo efecto»,
explica Per Delsing, profesor de Física Experimental de Chalmers. Para ello, los físicos utilizaron un circuito superconductor que simula un espejo en movimiento. Se trata de un componente de electrónica cuántica conocido como SQUID (dispositivo superconductor de interferencia cuántica), que es extremadamente sensible a los campos magnéticos.Al cambiar la dirección del campo magnético varios miles de millones de veces por segundo, los científicos fueron capaces de que el «espejo» vibrara casi a la velocidad de la luz.
«El resultado fue que los fotones aparecían en parejas del vacío».
El hecho de que aparezcan los fotones y no otro tipo de partículas es que los primeros carecen de masa y no hace falta mucha energía para «rescatarlos» de su estado virtual. Los científicos creen que, con mucha más energía, podrían recuperar incluso electrones o protones.A efectos prácticos, el estudio puede ser de utilidad en el campo de la investigación de la información cuántica, que incluye el desarrollo de ordenadores cuánticos, pero el valor principal del experimento es el aumento de la compresión de los conceptos básicos de la Física, como las fluctuaciones en el vacío de las partículas, que quizás tengan que ver con la misteriosa energía oscura que impulsa la expansión acelerada del Universo. Desde luego, es una de las pruebas experimentales más inusuales de la mecánica cuántica en los últimos años.

Nuevo récord en 2010 de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera

Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2010, un año en el que también aumentó el ritmo de su emisión, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
La OMM publicó su Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero, en el que asimismo destaca que en la última década se ha producido un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que también tiene un efecto en el calentamiento de la atmósfera.
"El impacto que sufre la atmósfera debido a los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana ha vuelto a alcanzar niveles récord desde la era pre-industrial",
afirmó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
"Incluso si lográramos detener hoy nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas en la atmósfera",
declaró Jarraud durante la presentación del boletín de la OMM.
La OMM indicó que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29 por ciento en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento

Kinect, ¿el próximo Gran Hermano que nos vigilará mientras trabajamos?

El gigante tecnológico Microsoft se ha planteado cumplir los sueños de George Orwell plasmados en su novela 1984, en la que el "Gran Hermano" vigilaba por medio de telepantallas a sus ciudadanos, al solicitar en la oficina de patentes de Estados Unidos una para un sistema que controlará el comportamiento de los trabajadores delante de sus ordenadores, en las llamadas telefónicas y en su comportamiento gestual. De tal forma que, cuando un trabajador muestre una conducta extraña o alejada de las normas, el dispositivo Kinect, que será la tecnología empleada para este sistema, avisará a los superiores y al departamento de recursos humanos.Esta idea, en principio tan peregrina, tiene visos de llegar a las oficinas estadounidenses si finalmente se tramita la patente solicitada por Microsoft. Este nuevo sistema recopilará diversa información, que puede ser considerada de interés, como el tiempo que el empleado dedica al correo electrónico, a los procesadores de texto o navegar por Internet. Por otro lado, el sistema recopila otros datos que pueden levantar controversia como son las conversaciones de oficina, la vestimenta que se utiliza o la actitud gestual que se mantiene durante las charlas o reuniones.Este sistema, además de remitir la información a los superiores y a los departamentos de recursos humanos, que verían, además, facilitada su labor para realizar las evaluaciones a sus empleados, remitirá un correo electrónico al trabajador con los resultados de sus análisis para que así tenga posibilidad de mejorar

Jukusui-Kun, el robot-oso de peluche antirronquidos



La apnea del sueño y los ronquidos son un serio problema que alcanza a muchísimas personas (solo en Japón se estima que a 2 millones), y en muchos casos hay que sumar a la estadística al “sufridor” acompañante de cama, que sin padecerlas propiamente tampoco consigue descansar bien a causa de las mismas.
Mil y un remedios se han inventado ya, y el último nos viene de tierras de oriente. En la pasada feria de la robótica de Tokio se presentó este robot en forma de oso polar de peluche, que viene dispuesto a combatir los casos más graves de estos trastornos del sueño.
El Jukusui-Kun es un gran almohadón en forma de oso polar robótico que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Waseda de Tokio. Para ayudar a esos grandes

“cantantes nocturnos” (y a las personas que conviven con ellos) cada vez que el sujeto ronca muy fuerte -y la apnea del sueño se convierte en un peligro-, el robot levanta la pata y toca de manera suave la cara del durmiente para provocar un cambio de posición, que normalmente alivia la situación y detiene el ronquido.
La apnea del sueño se asocia básicamente con la saturación de oxígeno en la sangre. Un medidor del pulso de oxígeno unido a la mano del durmiente (en forma de bebé de oso polar) registra la cantidad de oxígeno en la sangre, y de forma inalámbrica envía los datos a un terminal que los analiza y controla de manera remota el oso grande. Tremendamente sofisticado, ¿No? Oculto en el interior de la almohada encontraremos también un micrófono, que mide el nivel de ruido causado por los ronquidos.
Cuando el sistema capta que el nivel de oxígeno disminuye y aumenta el ruido, el robot recibe la orden de dar un “toque” al paciente, para que provoque un cambio de posición sin llegar a despertarlo (mucho mejor que la típica colleja, codazo o el golpe de almohada que sueltan algun@s).
Ya lo veis, igual la solución que buscan muchos pasa por volver a la infancia a dormir con peluches. El Jukusui-Kun (que por cierto significa “sueño profundo” en japonés) está en fase de proyecto y no se comercializa todavía, pero igual en poco tiempo dormir con un plantígrado peludo que nos acaricia ya nada tendrá que ver con la zoofilia..

el nuevo material sólido más ligero del mundo



No, no hablamos del diente de león que ves en la foto, sino de lo que tiene justo encima, un micro enrejado metálico de tubos de níquel-fósforo que lo hace muy poroso y hueco.
Este nuevo material se ha hecho con la corona del sólido más ligero del mundo desbancando al hasta ahora rey, el aerogel conocido como

“humo congelado”.
Y es que la diferencia entre ambos es notoria, ya que el aerogel tenía una densidad de 4mg/cm3 mientras que nuestro micro enrejado tan sólo tiene 0,9mg/cm3. Eso supone que el 99,99% del material está hueco siendo 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno.
Además gracias a su estructura tiene una excelente absorción de la energía y recuperación ante compresiones, por lo que es de especial interés para amortiguación acústica y de vibraciones, además de para electrodos de baterías.
El micro enrejado consiste en tubos de níquel-fósforo con paredes de 100 nanómetros conectados creando una estructura tridimensional. Ha sido desarrollado para DARPA, quién si no, por la UC Irvine, Caltech y HRL Laboratories.
Así que si alguna vez te has preguntado como hacían en supermario para tener plataformas flotando por el aire, seguro que lo hacían con esto inflándolo luego con helio

Con Cotton Candy tienes un ordenador dentro de un pendrive USB



Gracias a las aplicaciones portátiles podiamos disfrutar de los programas en un pendrive en cualquier ordenador sin tener que instalar nada, luego vinieron los sistemas operativos portátiles para ya tenerlo todo y no preocuparnos del ordenador donde lo enchufábamos…
Pero ahora se ha dado un paso más y aparece el primer ordenador en un pendrive, sí, ordenador prácticamente completo, imagínate llevar una torre a su mínima expresión y te harás una idea de lo que es Cotton Candy.
Gracias a la empresa noruega FXI por fin podrás llevar un ordenador en tu bolsillo que lleva el concepto de portátil un paso más allá. Cotton Candy es del tamaño de un pendrive y tiene dos puertos, uno USB y otro HDMI.
A través de dichos puertos se puede conectar prácticamente a lo que quieras, ya sea directamente a un monitor y un teclado, a una tele, a otro ordenador, un smartphone o incluso una tablet. Él solito se encarga de poner Android allá donde quieras.
Para conseguirlo en su interior tiene un procesador Samsung Exynos ARM de doble núcleo a 1,2GHz, Wi-Fi 802.11n, Bluetooth y una ranura microSD, funcionando todo con Android 2.3, aunque con la salida de Ice Cream Sandwich suponemos que lo actualizarán así como cuando salga Windows 8 para ARM.
Los periféricos se pueden conectar por Bluetooth y por el USB se alimenta además de ofrecer la posibilidad de compartir datos cuando se conecta con ordenadores. Además el procesador es lo suficientemente potente como para visionar vídeo 1080p de manera fluida.
Una idea genial que se espera que se venda por menos de 200 dólares cada uno, aunque eso dependerá de los fabricantes ya que FXI les ofrecerá licencias en vez de vender directamente al usuario final.
Una LAN Party ya no puede ser más fácil, aunque lo suyo hubiera sido crear también módulos por USB e ir llevando tu ordenador con las piezas que te convengan para cada ocasión montándolo a lo Lego...

Cultiva tu propia piel y graffitéatela en ti gracias a ReCell



Se ha hablado de la piel en spray, pero por fin ya es un producto comercializado, ReCell permite con un cachito de tu piel, crear piel en spray para regenerar partes de tu piel que hayan sufrido quemaduras, cicatrices o todo tipo de problemas que te hayan fastidiado tu tejido epitelial.
No es que te la apliques y produzca un efecto photoshop, pero ayuda a regenerar y cicatrizar mucho más rápido, sin apenas marca y usando tu propia piel.
Lo único que requiere es una pequeña biopsia superficial y ya está casi listo. Con la muestra luego se segregan las células y se colocan en una suspensión en la que se multiplican de tal manera que permiten cubrir una zona 80 veces más grande que la de la muestra, y todo en menos de media hora.
Luego se aplica fácilmente con un spray, siguiendo el proceso sobre la piel del paciente y acelerando enormemente la curación, no tanto como Lobezno pero bastante más rápido que normalmente.
Se vende en kits que ya están disponibles en todo Europa, por lo que si la próxima vez que vayas al dermatólogo se pone la gorra para atrás y te pone música hiphopera en la consulta, no te asustes, es que se habituando..

Un modelo matemático predice la unión o separación de los países europeos

El modelo ha estimado asimismo qué pasaría si la Unión Europea fuera una sola nación
Un nuevo método creado por un grupo internacional de investigadores y que analiza cuantitativamente la estabilidad y la desintegración de las naciones en Europa ha permitido predecir qué naciones europeas tienen más posibilidades de unirse entre sí o de desmembrarse, según criterios demográficos, económicos y, lo más novedoso, culturales y genéticos. El modelo ha estimado asimismo las ganancias implícitas de una unión mayor, es decir, qué pasaría si la Unión Europea fuera un solo país.
Para probar la consistencia de su método, los investigadores escogieron un caso real, la desintegración de Yugoslavia. Los autores encontraron que las diferencias económicas entre las repúblicas determinaron el orden de la desintegración, hecho que coincide con su modelo. Además, las diferencias culturales, aunque pequeñas, fueron la clave para desencadenar la inestabilidad.
Predicciones por países
Las primeras predicciones teóricas con este modelo se han hecho por pares de países, en una hipotética Europa unida en un solo país y en regiones más proclives a separarse de su nación actual.
En el caso de que se produjese una Unión Europea más profunda, con una política fiscal común –no solo monetaria– que la convirtiera en un solo país, a largo plazo quienes más ganarían serían Grecia y Portugal. En porcentajes, el beneficio de Portugal sería un aumento del 13% en su nivel riqueza, en el caso de Grecia del 11,9% y le seguirían Irlanda (8,9%) y Finlandia (8%). España crecería un 4,1% y las naciones menos beneficiadas serían, por este orden, Alemania, Italia y Francia.
Los investigadores también han hecho predicciones sobre qué regiones tienen más incentivos para separarse de las naciones a las que pertenecen.

“No decimos que sea beneficioso para esas regiones separarse, pero sí que, en términos relativos, el País Vasco y Escocia son las que tienen más incentivos”.
Según el modelo, por pares de naciones los que tendrían más estímulos para unirse serían Austria y Suiza; Dinamarca y Noruega; y Francia con Gran Bretaña. En el caso español, lo que más le interesaría sería la unión con Francia,

“lo que no quiere decir que a Francia le fuera a interesar”,

y añade:

“Obviamos los temas estratégicos de cada país, es decir, nuestro modelo hace predicciones de cuánto beneficio se obtendría si ocurriera”.
En la actualidad el equipo trabaja en un nuevo proyecto con colaboradores de Moscú que aplica este mismo método para entender la estabilidad de las regiones en Rusia.

Crean un marcapasos sin cables

Permitirá una regulación más sencilla y eficaz del ritmo cardíaco, además de facilitar la cirugía de implantación
Cambridge Consultants, una empresa de diseño de tecnología punta, junto con EBR Systems, compañía de desarrollo de sistemas médicos, ha puesto en marcha el primer sistema inalámbrico de estimulación cardíaca (WIC). Este sistema utiliza un electrodo sin cables para convertir la energía mecánica, transmitida de forma inalámbrica desde un generador de pulsos de ultrasonidos, en energía eléctrica que se utiliza para el ritmo del corazón, como parte de la terapia de resincronización cardiaca (CRT). El método inalámbrico de estimulación elimina la necesidad de una cirugía compleja y las complicaciones asociadas a menudo con los electrodos.

Grandes bloques de hielo enfriarán la capital de Mongolia en verano

Además, servirán para asegurar el suministro de agua de la ciudad, a medida que se vayan derritiendo
La capital de Mongolia va a emprender, a finales de este mes, uno de los mayores experimentos con hielo del mundo. Geoingenieros de la compañía anglo-mongola ECOS & EMI fabricaráh este invierno, sobre el río de la ciudad de Ulán Bator, bloques gigantes de hielo que serán utilizados posteriormente, durante el verano, para enfriar la ciudad y asegurar su suministro de agua, a medida que el hielo se vaya derritiendo lentamente. Según los expertos, este sistema podría permitir a ciudades de todo el mundo con un clima similar al de la capital mongola ahorrarse los costes de aire acondicionado durante el verano, regular el suministro de agua y crear microclimas fríos.

Estados Unidos desarrolla un Internet diez veces más veloz

Está destinado a la investigación científica y ya es utilizado por tres laboratorios del Departamento de Energía del país
El DOE (el Departamento de Energía de Estados Unidos) está apoyando una velocidad de ancho de banda sin precedentes -al menos diez veces más rápido que los proveedores comerciales de Internet- con una nueva Red que conecta a miles de investigadores a través de tres centros de supercomputación situados en California, Illinois y Tennessee. Esta nueva red ha sido presentada oficialmente hace unos días en Seattle, Washington, en la gala de inauguración de la SC11, la primera Conferencia Internacional sobre Informática de Alto Rendimiento, Redes, Almacenamiento y Análisis.

Una novedosa y económica tecnología convierte el calor residual en electricidad

Permitirá aprovechar, de manera eficiente, el caudal energético desperdiciado por dispositivos del hogar, fábricas, centrales eléctricas y vehículos
Ingenieros y científicos de la Universidad de Oslo han realizado un nuevo avance en el campo de la termoelectricidad que permitirá aprovechar el calor residual producido por dispositivos del hogar, fábricas, centrales eléctricas y vehículos para generar electricidad de manera económica y eficiente. Con este sistema, podría aprovecharse el importante caudal energético desperdiciado en diversas actividades humanas, que actualmente supera en un 50% el consumo de energía.
Mayor recuperación de energía
Con las tecnologías actuales en termoelectricidad, es posible recuperar apenas el 10% de la energía perdida. El equipo de ingenieros y científicos trabaja en la búsqueda de materiales de bajo coste y libres de contaminación capaces de recuperar el 15% de todas las pérdidas de energía. Según los expertos, la nanotecnología podría brindar varias de las soluciones necesarias en este campo. La termoelectricidad se constituiría de esta forma en una tecnología simple y flexible, capaz de utilizarse con todas las fuentes de calor, incluyendo a la energía solar y a la energía geotérmica. Según Ole Martin Løvvik, uno de los especialistas que participan de esta investigación,
“los únicos límites para esta tecnología están en nuestra imaginación”.
En primer término, el nuevo enfoque tecnológico será incorporado en generadores termoeléctricos para su uso en automóviles. Varios fabricantes de automóviles ya están interesados en el desarrollo, como General Motors, compañía con la que Løvvik y sus colegas ya han establecido conversaciones. ¿Cómo funcionaría la aplicación en este caso? Cubriendo el sistema de escape del automóvil con placas termoeléctricas, el calor del vehículo podría aumentar la eficiencia del coche en casi un 10%. Sin lugar a dudas, este enfoque podría generar una verdadera revolución en la industria automovilística. De manera similar, las neveras y refrigeradores podrían ser silenciosos y tener la posibilidad de mantener diferentes temperaturas en cada compartimento, gracias a la aplicación de la termoelectricidad en estos artefactos. Estos son solamente algunos ejemplos de la amplia cantidad de aplicaciones que podría tener este nuevo desarrollo.

Galaxy Nexus le moja la oreja a iPhone4S



Las comparaciones siempre son odiosas.
Pero cuando más lo son es cuando sales mal parado de ellas. Es el caso del reciente y flamante iPhone4S que se prometía como el rey del mambo y le ha durado el trono poco tiempo.
Un reciente análisis de los smartphones más populares le apea del podio hasta los puestos de medalla de bronce, siendo superado no ya por uno de sus habituales competidores, el Samsung Galaxy Nexus sino incluso por el Motorola Doird Razr. El ranking mide las prestaciones que son capaces de ofrecer los terminales pero no todo es negativo para Apple puesto que algunos de sus terminales “obsoletos” siguen superando a muchos recién llegados.
En este ranking que mide las capacidades de los dispositivos, a pesar de que no encumbra en lo más alto al último niño mimado de la manzanica mordía sí que incluye entre los primeros puestos ortos terminales anteriores de Apple.
De hecho entre los 26 primeros puestos hay 5 modelos iPhone, incluyendo el iPhone3GS en dos modalidades, según la versión de iOS que lleva instalada.

Curiosamente un iPhone3GS con iOS 5 ofrece un rendimiento superior al de un iPhone4 con iOS4.3, con lo que se demuestra que en ocasiones el hardware no lo es todo.
De hecho el procesador del Galaxy Nexus tampoco es para tirar cohetes pero el excelente rendimiento tiene mucho que agradecerle a la fluidez del SO Android Ice Cream Sandwich. En el apartado gráfico, no obstante Apple sí que se alza con el triunfo superando por poco al Galaxy Nexus tanto el iPhone4S como el iPad2

Desarrollan un material que emite luz infrarroja durante 2 semanas tras exponerlo 1 minuto al sol

Dos semanas de iluminación en el especto cercano al infrarrojo con un minuto de exposición a la luz solar.
Eso es lo que promete el material que han desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad de Georgia (USA). Las aplicaciones serían múltiples (en el campo militar, de la seguridad, de la medicina…) y la base sería una especie de
“laberinto de trampas para la energía”
compuesto por iones de cromo y galogermanatos de zinc.
Algunos necesitan poco para excitarse.
Pero es que lo de este curioso compuesto es de record, pues le basta unos milisegundos de explosición a la luz solar para excitarse y ofrecer más de 300 horas de iluminación. Incluso si el día está nublado, le bastaría para recargarse.
Esta sustancia fosforescente puede incluso obtener su ración de energía aunque no esté expuesta directamente al sol, no importa si está a la sombra, bajo el agua o incluso sumergida bajo una solución corrosiva. Se sigue activando su proceso de fosforescencia. No deja de excitarse ni debajo del agua. Sabemos que la situación te es familiar, no disimules. (jejejejeje)
El director del proyecto, Zhengwei Pan, sostiene que este material puede añadirse en forma de pintura o tinta de manera que una persona u objeto pueda ser pintado y distinguirlo en la oscuridad mediante gafas infrarrojas, ante las que aparecería como un brillante punto verde.
En el campo de la investigación médica se está estudiando la posibilidad de añadirlo como nanopartículas que se adhieran a las células cancerosas para poder distinguirlas, identificarlas y así inestigarlas y erradicarlas. También puede tener esta sustancia aplicaciones en la industria de la próxima generación de placas solares por su alta eficiencia recolectora y almacenadora de este tipo de energía.

Hallan una 'fosa común' de dinosaurios

Se trata del primer nido de este género que se ha encontrado y la primera indicación de que las crías de Protoceratops permanecían en el nido durante un período prolongado. Los resultados han sido publicados en el último número del Journal of Paleontology.
David Fastovsky, profesor de Geociencias, explicó que el nido tiene forma de cuenco y mide 70 centímetros de diámetro. Fue encontrado en la Formación Djadochta en Tugrikinshire, Mongolia.
"Encontrar crías fósiles en un nido es un acontecimiento relativamente raro, y no puedo pensar en otro ejemplar de dinosaurio que puede conservar 15 crías en su nido de esta manera", dijo.Diez de ellos, completos.
En el análisis de los nidos de 70 millones de años, Fastovsky y sus colegas encontraron que los 15 dinosaurios - por lo menos 10 de los cuales son especímenes completos - tenían aproximadamente del mismo tamaño y habían alcanzado el mismo estado de crecimiento y desarrollo, lo que sugiere que representan una única camada de una sola madre. El descubrimiento también indica que los dinosaurios jóvenes permanecieron en el nido a través de las etapas tempranas del desarrollo postnatal y fueron atendidos por sus padres.
El protoceratops podía alcanzar los 1,80 metros de largo y tardar 10 años en completar ese crecimiento. En este descucrimiento, los ejemplares debían tener menos de un año cuando murieron.
"La muerte probablemente ocurrió durante una tormenta de arena del desierto. Mi conjetura es que la aridez inicial y actual contribuyeron significativamente a la excelente conservación", explicó.
Los Protoceratops eran herbívoros que vivían en un mar de arena al igual que el desierto del Sahara, con alta tasa de mortalidad y de descendencia. Una amplia variedad de dinosaurios terópodos vivían en Mongolia en el momento, algunos de los cuales, entre ellos el famoso Velociraptor, probablmente devoraban crías de Protoceratops.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Los mares subterráneos de una luna de Júpiter



Los científicos sospechan desde hace años que Europa, una de las 65 lunas de Júpiter, alberga grandes océanos interiores. Un nuevo estudio que será publicado esta semana en la revista 'Nature' respalda esta teoría y sugiere que es posible que Europa sea un satélite habitable.
Eso sí, cuando los científicos hablan de la posibilidad de que haya vida en otros cuerpos del Sistema Solar no se refieren a seres inteligentes como los que imaginó Arthur C. Clarke en '2010: Odisea 2'. De hecho, en el caso de que exista o hubiera existido algún tipo de vida en Europa, lo más probable es que se tratara de microorganismos similares a los que se han descubierto en ambientes extremos de la Tierra, como los que se dan en Río Tinto (Huelva).
La NASA ofrecerá en rueda de prensa más detalles sobre este descubrimiento, realizado por científicos de la Universidad de Texas (EEUU).

Para llevar a cabo la investigación se utilizaron imágenes captadas por la nave espacial Galileo, que fue lanzada en 1989 a bordo del transbordador 'Atlantis' con la misión de explorar Júpiter y su sistema planetario. La sonda de la NASA ha proporcionado tanta información sobre el gigante gaseoso y sus lunas que los científicos están tardando décadas en analizarla.
Masas de agua líquida.
El nuevo estudio ofrece nuevos indicios sobre la existencia de un gran océano subterráneo en una zona denominada 'Caos de Conamara'. Según explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, este tipo de regiones, conocidas con el nombre de 'terrenos caóticos', se caracterizan por tener una superficie helada altamente fragmentada y de forma muy irregular.
Además, los investigadores creen que este satélite podría albergar otros depósitos de agua en regiones poco profundas de Europa.
Los astrónomos pensaban que Europa (que tiene un tamaño ligeramente inferior al de nuestra luna) tenía grandes océanos subterráneos sobre los que flotaban enormes capas de hielos con un espesor de varios kilómetros. Hasta ahora, creían que los océanos interiores estaban separados del exterior y que las capas de hielo se desplazarían y chocarían unos con otros horizontalmente.
Sin embargo, este nuevo estudio, liderado por Britney Schmidt, sugiere que los movimientos verticales de estas placas también son muy importantes. Estos desplazamientos en vertical proporcionarían un mecanismo para que los océanos interiores se mantengan en contacto con las zonas exteriores del satélite.
De esta forma, "el transporte de elementos químicos desde la superficie de Europa hasta el interior, y viceversa, abre la posibilidad de que Europa sea una superficie habitable", explica Rafael Bachiller.
Por su parte, el investigador del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) Jesús Martínez-Frías, señala que

"el modelo propuesto supone un avance en el intento de comprender la compleja tectónica de la corteza helada de Europa. Su mayor o menor espesor es un factor importante desde el punto de vista geodinámico y astrobiológico (para la búsqueda de vida)".

Amazon libera el código fuente del Kindle Fire

Si hace unos días era Google la que decía poner en manos de la comunidad el código de Android “Ice Cream Sandwich”, ahora es Amazon la que da un paso adelante y ha decidido compartir los secretos del sistema operativo de su Kindle Fire.
El código fuente de la tableta ya está disponible para su descarga. Pesa 800 megabytes y no será de gran utilidad para la mayoría de los usuarios, ni se esperan grandes sorpresas porque parte de una versión antigua de Android (la 2.2).
Pero permitirá a desarrolladores y usuarios avanzados construir versiones personalizadas del software y piratear las ROMs en el futuro. La liberación viene acompañada de bibliotecas, APIs, drivers y demás información relevante.
Está por ver si los hackers son capaces de realizar optimizaciones en el sistema operativo subyacente sin perjudicar los servicios totalmente integrados que ofrece Amazon. O si la empresa facilita la tarea.
Los interesados en descargar el código fuente del Kindle Fire, pueden hacerlo desde la página oficial de Amazon.

Los rayos láser serán las mosquiteras del futuro cercano

Todos hemos visto en las películas las típicas barreras láser que además de bonicas.. permitían ahorrarse gastos en decoración. Bueno, pues la ciencia ficción puede que se haga por fin realidad, y aunque no servirá para encarcelar princesas espaciales o grupos de criminales asesinos, al menos para los mosquitos gracias a un físico que está experimentando crear con rayos láser muros para repeler a los insectos.
Sencillo, barato, útil e inocuo para el medio ambiente, así es este sistema desarrollado por Szabolcs Marka en la Universidad de Columbia.
Tras hacer pruebas ha comprobado como la luz láser repele no sólo a los mosquitos, sino también a otros insectos dependiendo de la intensidad y color. De esta manera se podrían crear muros láser que bloquearían la entrada a invitados no deseados.
Además el láser no les dañaría, sólo les repele, por lo que aquellos que critican la erradicación de los mosquitos pueden quedarse tranquilos.
Por ahora ha recibido varios donativos para seguir con sus investigaciones, destacando la de un millón de dólares de la fundación Bill & Melinda Gates. Esperemos que lo consiga y se pare por fin las muertes por enfermedades como la malaria.
Lo que no tengo claro entonces es como las luces de discoteca no repelen a la mitad de los tipos que pululan como moscones en busca de cacho, será el alcohol que los hace inmunes...

Comprueba si tu casa desaparecería en una explosión nuclear



¿Sobreviría a una explosión nuclear?
Depende de la distancia a la que se produzca. ¿Y mi casa? Pues lo mismo.
Con esa premisa la vida te será más relajada cuando salgas de tan terrible duda gracias a la web “Would I survive a nuke?” (“¿Sobreviviría a una explosión nuclear?”) que te permite calcular las posibilidades de salir ileso de un ataque atómico en función de diversas variables que tienen en cuenta lo próximo que vivas con respecto a grandes núcleos de población, cuántas de estas ciudades tienes cerca y especialmente el tipo de bomba que tengas la mala suerte de ver caer.
Usando una conjunción de GoogleMaps y una aplicación auténticamente explosiva, “Would I survive a nuke?” permite “jugar” con el pánico nuclear ahora que la Guerra Fría nos suena tan viejuna.
Puedes comparar entre 5 tipos de ingenios atómicos. De menor a mayor potencia tendríamos la Fatman de 18 kilotones, la Peacekeeper de 350 kilotones, la Minuteman de 1 megaton, la Castle Bravo (la más grande construída por USA) de 15 megatones y la descomunal Zar de 50.
Seleccionando distintas variables relativas a las ciudades cercanas a tu domicilio y la población de las mismas puedes descubrir si serás de los que se vaporizarán instantáneamente, de los que saldrán ardiendo o de los que morirán en pocos días debido a las quemaduras. Puedes tener suerte y simplemente sufrir una sobredósis letal de radiación que te mate de cáncer un día de estos.
Si eres amante de los cataclismos globales siempre puedes elegir la última opción de esta curiosa web: la caída de un meteorito similar al que se precipitó sobre Yucatán hace 65 millones de años acabando con los dinosaurios. En el caso de España, más nos vale que caiga en el Pacífico porque sino no lo contamos.

Móvil + proyector = habla y toca


A menos que uses un manos libres, pinganillo Bluetooth, por cable o conectes el manos libres, realmente no es tan sencillo hablar por el móvil mientras consultas información en el móvil o tomas notas.
Hasta que no nos crezca otro brazo o de tanta radiación a causa de los móviles las orejas se nos vuelvan prensiles (no lo descartemos) sería tremendamente útil contar con una solución como esta que han desarrollado en la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania) que aúna móvil y picoproyector y que te permite crear un escritorio virtual en cualquier superficie a tu alcance con la que puedes interactuar como si fuese la pantalla de un tablet.
Por el momento el prototipo es algo tosco, además de tocho, pero también un móvil de hace 15 años era un lastre que te deformaba el bolsillo de la chaqueta y mira por dónde vamos.
El funcionamiento, no obstante, demuestra ser bastante práctico para esas ocasiones en las estás hablando por teléfono y que debes consultar datos, tomar notas o facilitar información que llevas almacenada en el smartphone y necesitas usar auriculares mientras manejas las aplicaciones en pantalla o tienes que alternar entre hablar y manejar el móvil.
Teniendo en cuenta que la tecnología del picoproyector aún tiene que avanzar hasta que pueda usarse en estancias que no necesiten estar a oscuras, por no hablar de su integración en dispositivos de tan reducido tamaño como loe teléfonos móviles, lo que han hecho en Duisburg-Essen es centrarse en lo que tiene que ver con la integración entre los dos dispositivos y la forma de que la interacción con lo proyectado se transmita al interlocutor con quien estamos conversando… y viceversa.
La idea es que la interfaz de usuario de ambos, emisor y receptor de la llamada, sea colaborativa y puedan ambos trabajar sobre el mismo documento, fijar una cita en el calendario, compartir archivos…

Crackeado Siri, empieza la cuenta atrás para tenerlo en ordenadores y Android

El iPhone4S sorprendió al mundo, entre otras cosas, con su asistente inteligente Siri, que respondía a órdenes vocales interpretando los deseos del usuario y haciendo que se pueda establecer (casi) una conversación.
El resto de dispositivos carecían hasta el momento de algo parecido hasta que un grupo de avezados especialistas en desentrañar iOS de la empresa Applidium ha logrado poner al descubierto el protocolo de seguridad de Siri, lo que significa que podría exportarse esta aplicación a otros sistemas operativos.
El bloqueo que hasta ahora impedía a los curiosos echar un vistazo a las intimidades de Siri residía en que todas las peticiones que se hacen a Siri pasan a través de un servidor seguro situado en Cupertino que controlaba que las mismas procediesen de un iPhone4S y no de otros dispositivos.
En ese detalle residía la afirmación por parte de Apple de que Siri funcionaba única y exclusivamente en este terminal aunque hay quien ha logrado instalarlo y hacerlo funcionar con desigual resultado en un iPhone4 “no S” e incluso en algún iPhone3GS.
Applidium ha conseguido engañar a los servidores de la manzanica mordía para que ante la petición de servicio crean que procede de un iPhone4S. No debería pasar mucho tiempo antes de que comiencen a aparecer “siris” en Android, Mac OS, Windows, Linux

El robot granjero inspirado en Wall.e

No sabemos si algún día llenaremos la tierra de basura y nos marcharemos a vivir al espacio, dejando el planeta en manos del obstinado, eficiente y romántico Wall.e.
Esperemos que nunca llegue a suceder y que si no queda otro remedio sea en un futuro muy muy lejano. Pero por si acaso la hay quien está empezando a desarrollar al que podría ser el tatarabuelo del simpático protagonista de la gran película de Pixar. Se trata de un robot cosechador que podría encargarse de algunas de las tareas más duras e ingratas de un sector, el agrícola, que mueve anualmente en Estados Unidos de América el equivalente a más de doscientos mil millones de euros.
Muchas de esas duras tareas siguen ocupando a trabajadores no cualificados que tienen duras jornadas laborales dedicadas a cargar y descargar cantidades ingentes de toda clase de materiales: sacos, abono, maceteros, semillas…
Según diversos estudios la mecanización de estas tareas podría mutiplicar por cuatro el beneficio obtenido por cada trabajador ahorrando anualmente unos 15.000 millones de euros en salarios.
En un sector como el de los viveros, la robotización consistente en mecanizar el transporte de los maceteros permitiría a un trabajador ordenar a un pequeño ejército de robots como el de la foto, dotados de giroscopios, GPS y sensores, acarrear pesadas cargas que además minan la salud de los trabajadores humanos que actualmente se dedican a hacerlo.
Actualmente uno de estos robots tendría un precio de entre 15 y 35.000 € que se abarataría con la producción masiva de los mismos y el desarrollo de esta tecnología. Como siempre en estos casos la mecanización supondría un descenso de los puestos de trabajo no cualificados de los recolectores y porteadores pero daría lugar a nuevos empleos cualificados, menos penosos físicamente y mejor dotados económicamente de toda la industria relacionada con dichos robots granjeros: diseñadores, mecánicos, vendedores, servicio de asistencia…
Este tipo de robots, en una siguiente fase, podrían servir también en otros sectores como el de la construcción, las obras públicas, la minería… Sería el momento adecuado para recordar que el término robot proviene de la palabra checa robota que literalmente significa “trabajo o labor dura” y fue empleada por primera vez en una novela del escritor Karel Capek en 1921...
Acabermos como en Matrix, Yo robot...

Japón ya ha creado un robot que te ayuda a vestirte



Japón, al igual que España, es un país donde la población es cada vez más anciana y ante esa situación están buscando soluciones para que los mayores y discapacitados del futuro tengan una vida más digna de forma autónoma.
Cosas triviales como lavarse, cocinar o vestirse pueden ser muy complicadas cuando tenemos menos movilidad o alguna discapacidad, por lo que a diferencia de la solución española de buscar asistentas humanas sin papeles, los japoneses optan por los robots.
Sí, puede que el que los robots no escuchen Reggeaton sea un motivo más que justificado para seguir el ejemplo japonés, pero también es verdad que a pesar de ello un robot no es lo mismo que una persona, no da calor humano y va a pasar todavía mucho tiempo hasta que sean viables.
Pero de momento, el sistema que viste a la gente combinando los brazos WAM con el sistema de inteligencia artificial avanzada del Instituto de Ciencia y Tecnología de Nara es todo un éxito.
Aprender a vestir a alguien totalmente desconocido con una prenda que no haya “visto” nunca le cuesta sólo unos pocos minutos gracias a su sistema de refuerzo del aprendizaje.
De esta manera se ajusta y adapta a todo tipo de personas y ropa sin problemas, ayudándote a ponerte todo tipo de cosas.
Ante esto yo creo que deberían poner uno en todos los sitios de buceo, ya que a veces embutirte en el traje de neopreno es una tarea épica. Pero, soluciones a problemas frívolos y absurdos aparte, es un paso más para mejorar la vida de mucha gente.
Eso sí, viniendo de Japón me alarma un poco el llegar a pensar para que otros oscuros propósitos podrán llegar a usar estos brazos y seguro que ya están haciendo otra versión recubierta de látex, con boca, lengua y hasta peluca…

Olvídate de las gotas, llegan las lentillas “amedicamentadas”

Las infames gotas para los ojos… todos las hemos sufrido alguna vez. Echas la cabeza hacia atrás, abres el ojo mientras con una mano te sujetas el párpado y con otra te echas la gota intentando apuntar mientras pones una cara de concentración a mitad entre zombie y farlopero, para luego rabiar por lo mucho que suele escocer o la cantidad de veces que tu puntería o tu velocidad parpadil te hacen fracasar.
Ese tiempo puede que esté a punto de acabarse, todo gracias a un nuevo tipo de lentillas experimentales que administran medicamentos continuamente sin que tengamos que hacer nada.
Los responsables de esta revolución ocular son un grupo de médicos e ingenieros de la Universidad Auburn, de Alabama, que ha conseguido crear un sistema para incluir en las lentillas cualquier tipo de medicamento a través de hidrogeles impresos molecularmente que se irían administrando de manera continua al ojo con sólo llevarlas.
De esta manera no sólo es más cómodo sino que la eficacia del medicamento es mejor, las dosis son menos agresivas y se elimina el problema de posibles olvidos.
Las lentillas podrían ser de uso diario, 1 semana e incluso un mes, sin que haga falta quitárselas ni para dormir. Aunque yo me pregunto que si a veces la gente que usa lentillas se pone gotas para aliviarse… ¿tendremos que ponernos lentillas aliviantes bajo las lentillas con medicamento? ¿Y en ese caso otras lentillas para las anteriores? ¿Terminaremos con lentillas “culo de botella”?...

Steve Jobs tenía planeado “pasar” de los operadores y que los iPhone se comunicasen telefónicamente por WiFi

¿Quién necesita operadores de telefonía teniendo WiFi?
Parece ser que algo así estuvo pensando Steve Jobs cuando allá por el 2005 estaba planeando sorprender al mundo con el iPhone, según ha revelado en una conferencia alguien que lo sabe de primera mano. Apple habría barajado prescindir de los operadores telefónicos haciendo que sus aparatuchos se hubieran comunicado telefónicamente a través de las redes inalámbricas.
Algo que hoy día resulta tan común como la telefonía IP pudo haber sido el método de que se hubiera valido Apple para que sus teléfonos móviles no tuvieran que depender de los operadores.
Es lo que contó en la conferencia en Seattle John Stanton, uno de los primeros empleados de la primera compañía de telefonía móvil que con el tiempo se convertiría en AT&T Mobile. Contó que mantenía frecuentes conversaciones con Steve Jobs sobre ese tema y que finalmente abandonó esa idea en 2007.
Jobs mantenía que los operadores de cable suponían un gran freno a la innovación por su reticencia a permitir que los contenidos llegasen a los usuarios por otros canales distintos a sus propias redes.

los proyectos secretos de Nokia con Windows

Nokia fabricará el tablet en cuyo interior latirá Windows8.
Es lo que ha declarado Paul Amsellem, director general de la división francesa de Nokia, anunciando además que en junio de 2012 tendremos un tablet que funcionará con Windows. Nokia fabricará el dispositivo y Microsoft se encagará del sistema operativo, lo que refuerza la unión entre ambas compañías, ampliándose su rango de acción más allá de los móviles.
Las declaraciones no han sido vaguedades sobre prototipos o “estamos trabajando en ello” sino que ha dado la impresión de referirse a un plan tan sólido y establecido que incluso se ha facilitado una fecha.
El tablet con Windows obra de Nokia sería un buen prólogo al lanzamiento esperado para mediados del año próximo de Windows8.
Por si fuera poco Amsellen ha dejado caer que habrá próximamente otro terminal de Nokia con SO Windows Phone. Comparándole con el recientemente presentado Lumia 800 ha dicho que “este sería un BMW Serie 5 pero tenemos aspiraciones de ofrecer un Serie 7“, además del “Serie 3″, que sería el Lumia 710.
Ese “serie 7″ podría ser el Nokia 900 (Ace), del que se especula que podría llevar una pantalla ClearBlack AMOLED, cámara de 8 megapíxels y capacidad de almacenamiento de 16/32 Gb

Sensores biomiméticos ayudan a guiar a los barcos en alta mar

Científicos del MIT perfeccionan la navegación de los Vehículos Submarinos Autónomos imitando a los peces.
Desde la década de 1970, cuando los primeros vehículos submarinos autónomos (AUVs) empezaron a desarrollarse en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), muchos científicos de dicho Instituto han luchado contra diferentes obstáculos y dificultades para que estos robots puedan viajar de forma autónoma por las profundidades del océano. Gracias a unos sensores que imitan el comportamiento de ciertos animales acuáticos, el MIT intenta perfeccionar la inteligencia artificial de los AUVs, así como su navegación, estabilidad y tenacidad en el mar.

Científicos miden por vez primera el contenido de los sueños

Un estudio constata que los sueños activan el cerebro de la misma forma que los actos del estado de vigilia.
La capacidad de soñar es un aspecto fascinante de la mente humana. Sin embargo, la manera en que se forman tanto las imágenes como las emociones que experimentamos tan intensamente cuando dormimos sigue siendo un misterio. En un estudio realizado en la Sociedad Max Planck de Alemania, un equipo de científicos ha conseguido registrar la actividad cerebral durante el sueño, y relacionarla con contenidos oníricos específicos. Los resultados demuestran que, cuando actuamos en los sueños, la actividad neuronal del cerebro es similar a la de la vigilia.

Visualizan por vez primera la mecánica de las células

Una novedosa técnica, que combina microscopía de fluorescencia y polímeros, permitirá desentrañar misterios celulares y detectar enfermedades.
Científicos de la Emory University de Estados Unidos han desarrollado un método que permite visualizar al detalle y medir los movimientos y las fuerzas mecánicas de la superficie de las células, a nivel molecular y a tiempo real. El avance, que combina la microscopía de fluorescencia con polímeros químicamente modificados, podría servir para detectar y tratar enfermedades relacionadas con las células, como el cáncer. También ayudará a explicar algunos misterios, como la capacidad de las células cardiacas de latir al unísono o las fuerzas mecánicas implicadas en la división celular.

La Fabricación Aditiva conduce a una nueva revolución industrial

La adición de polvo de materiales para el desarrollo de objetos presenta enormes ventajas frente a métodos tradicionales, según Cotec.
La Fabricación Aditiva consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Esta modalidad de fabricación supone una nueva revolución industrial, íntimamente vinculada con el desarrollo de las TIC, y será la pieza angular de la fábrica de la era digital y del futuro industrial de los países desarrollados al permitir, entre otras ventajas, prescindir de herramientas y utillajes de fabricación, reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades del mercado, y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores.

Fabrican esterilizadores baratos con el plasma de los televisores

En un futuro, estos dispositivos podrían usarse en áreas sin recursos, para diversas aplicaciones médicas y sociales
Un grupo de ingenieros y científicos de la Universidad de California en Berkeley ha descubierto que el plasma empleado en lámparas o televisores podría tener una importante aplicación sanitaria, ya que permitiría desarrollar dispositivos esterilizadores de bajo coste. Estos esterilizadores podrían utilizarse en zonas sin recursos, para esterilizar agua para uso médico o para atacar las infecciones que aquejan a amplias regiones del planeta, entre otras muchas aplicaciones.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Google podría haberse aliado con LG para relanzar Google TV

Google no quiere tirar la toalla en el negocio televisivo. Es cierto que su última tentativa no ha sido demasiado exitosa y que Google TV ha resultado todo un fiasco, pero la empresa de la gran G se curará en salud con un nuevo producto.
Para este lanzamiento, la firma podría confiar en el fabricante coreano LG Electronics. Ésta podría incorporar el nuevo software a uno de sus modelos.
Según pone de manifiesto una información de Business Week, la presentación del nuevo dispositivo podría producirse a principios de enero, coincidiendo con la celebración de la feria de electrónica CES, en Las Vegas.
El acuerdo con LG habría llegado tras romperse el establecido con Logitech. La semana pasada era el CEO de su antiguo partner, Guerrino de Luca, quien reconocía que aliarse con Google para producir sus set-top boxes no había sido una idea demasiado buena. El responsable afirmaba que lanzarlos de un día para otro en las Navidades pasadas fue un error y que entonces el mercado se encontraba bastante inmaduro.
De Luca no se ha mordido la lengua y ha comentado que el software “no estaba completo, ni ajustado al nivel que quieren los consumidores”. Sony e Intel tampoco estarían demasiado satisfechos por aquella alianza.
Tan sólo hace dos semanas que Google ha introducido una televisión rediseñada después de comprobar que las ventas de su anterior modelo no han cumplido con las expectativas. No obstante, parece que en unos meses la empresa de Mountain View apostará por algo muy diferente.

Intel está desarrollando un chip específico para tablets

Los planes de Intel en torno a la plataforma Atom Medfield, que se esperaba que soportara tanto smartphones como tablets, podrían haber cambiado tras el anuncio de DigiTimes de que el fabricante de chips está trabajando en una familia de procesadores diseñada específicamente para tablets.
La nueva línea de producto estaría disponible en 2012 y con ella Intel espera competir más directamente con ARM, cuyos diseños de chips dominan en el mercado de dispositivos móviles por su bajo consumo de energía.
Intel estaría planeando el lanzamiento de tres nuevos chipsets en los próximos tres años, uno de 32 nanómetros bautizado en clave como Saltwell, otro de 22 nanómetros, conocido como Silvermont, y otro de 14 nanómetros que recibe el nombre de Airmont.
Con una amplia presencia en el mercado de ordenadores y también en el de servidores, Intel no ha sabido adentrarse en el de smartphones y tablets, y el próximo año será clave para el fabricante de chips. Para ello Intel no sólo está trabajando en su plataforma Atom, sino en sus procesadores Core, que quiere llevar no sólo a los tablets sino también a los ultrabooks.
El concepto ultrabook se presentó en la feria Computex 2011 para calificar a una nueva categoría de producto que aprovecha lo mejor de los tablets, su movilidad, y lo mejor de los ordenadores, su potencial y por el momento el diseño de referencia es el MacBook Air. El objetivo, además, es que su precio esté por debajo de los 1.000 dólares.
Para ayudar a reducir el precio de los componentes y abaratar el precio de los ultrabooks, Intel ha creado un fondo de 300 millones de dólares que ayude a las empresas a hacer hardware y software para los ultrabooks, además de crear diseños de referencia para los OEMs.

Amazon también será rival de Apple en sistemas de voz

Apple se ha convertido en el gran rival a batir por los grandes de internet. Y no es porque la compañía tenga grandes negocios en la red sino porque otras empresas como Amazon o Google han dado el salto del mundo virtual al real. Amazon lanzará mañana en EEUU su tableta Kindle Fire, un dispositivo llamado a competir tanto con el iPad como con su ecosistema de aplicaciones que tendrá un precio de 146 euros (el iPad más barato se comercializa por 479).
A ello se suma que la compañía de Jeff Bezos ha adquirido una empresa llamada Yap dedicada al desarrollo de aplicaciones de reconocimiento de voz. Los analistas ya especulan con que Amazon podría estar preparando una herramienta similar a Siri, de Apple, que responde mediante voz a preguntas planteadas en lenguaje natural. Disponible por el momento sólo para el iPhone 4S, cuyo problema de batería ya ha sido solucionado a través de una actualización del sistema operativo, los expertos creen que Amazon añadiría esa aplicación de voz a su tableta para tomarle la delantera por otro lado al iPad.
Google, por su parte, también dispone de herramientas de reconocimiento de voz disponibles en móviles y tabletas a través de su sistema operativo Android. Kindle Fire utilizará Android como base (otro de los motivos que enfrenta a Amazon con Apple) pero se trata de una versión modificada que sólo permite acceder a la tienda de aplicaciones ideada por Bezos. Con ello, el negocio que empezó como una librería online se asegura que todas las aplicaciones pasen por sus manos.
Y Amazon ya lanzó en marzo su servicio de almacenamiento en la nube, Cloud Drive, meses antes de que Apple hiciera lo propio con su iCloud. Tanto uno como el otro han sido creados para que el usuario almacene sus contenidos online y los reproduzca en el dispositivo que quiera. Cuando Amazon empiece a vender sus tabletas y los contenidos para ella, la batalla se trasladará de nuevo de los soportes físicos a internet.

Tuenti ofrece videos a la carta

Un reducido grupo de entre los 12 millones de usuarios de la red social Tuenti (concretamente 5.000) podrán alquilar a partir de hoy películas o series. La plataforma que usan de forma masiva los jóvenes y adolescentes españoles lanza así una especie de Spotify (el conocido servicio de música en línea) para rentar contenidos audiovisuales. Lo ha anunciado hoy en Sevilla el director de Desarrollo de la empresa, Sebastián Muriel, ante casi 2.000 participantes en el EBE11, la cita más numerosa de blogueros y emprendedores digitales de España.

AMD apuesta por Bulldozer para el mercado de servidores

AMD acaba de anunciar la disponibilidad inmediata de sus procesadores Opteron para servidores pertenecientes a las series 6200 y 4200 o, lo que es lo mismo, “Interlagos” y “Valencia”.
Los nuevos Opteron están diseñados para ofrecer hasta un 84% más de rendimiento y virtualización escalabe con un aumento del 73% en ancho banda. En cuanto a la eficiencia, se calcula que requieren la mitad de energía por núcleo que las versiones anteriores, unos 4,37 W.
Esto significa que los servidores podrán alojar mayor número de máquinas virtuales y manejar grandes cargas de trabajo.
Ambos chips llegan en configuraciones de 2 a 4 sockets y variantes de 4, 8 y 16 núcleos, y son los primeros de su clase que utilizan la microarquitectura Bulldozer.
AMD también ha aprovechado para anunciar la ampliación de su hoja de ruta para el próximo año con la adición de Opteron 3000 Series. Esta plataforma está dirigida específicamente al mercado de microservidores, hosting y servicios web con consumo energético ultrabajo.
El primer producto de esta nueva categoría será una CPU de 4-8 núcleos denominada “Zurich”, que saldrá al mercado en el primer semestre de 2012. Basada también en arquitectura Bulldozer, aprovecha el nuevo socket AM3.

Apple patenta una tarjeta SIM que le daría el control del cliente frente a las operadoras

Apple ha patentado una tarjeta SIM virtual que, embebida en los teléfonos móviles, quitaría el control del dispositivo a la operadora y se la daría al fabricante. Los planes de Apple en este tema se conocieron en 2010 y algunos operadores europeos amenazaron entonces con dejar de subvencionar móviles de Apple si el fabricante aplicaba la idea a sus teléfonos. Apple no lo ha hecho, pero avanza en sus propósitos. La tarjeta permitiría el pago desde el móvil con tecnología NFC, operación en la que el control también se alejaría de las operadoras.
La patente describe un módulo embebido y precargado con las credenciales de validación que permitiría optar por distintos operadores. El cliente acudiría a la tienda de Apple, iTunes, y escogería la compañía telefónica que haría el servicio. La tarjeta SIM en el móvil está gestionada por la operadora. La alternativa de Apple supondría que los secretos de autenticación en lugar de tenerlos la operadora los tendría Apple. Resulta difícil pensar que las operadoras puedan renunciar a este sistema que les da información precisa sobre sus clientes.
Las novedades sobre tarjetas SIM, no se paran ahí. Giesecke & Devrient ha presentado una tarjeta de menor tamaño. La Nano-SIM. Mide 12x9x0,66 milímetros frente a los 15x12x0,76 milímetros que mide la MicroSIM, lo que supone una reducción de la talla de un 30%. Podría comercializarse en 2012 y la llevaría el futuro iPhone 5. Un adaptador facilitaría la compatibilidad con antiguos móviles.

Llega el perro lazarillo japonés robot



Hombre, perro perro, lo que se dice perro no lo parece mucho, pero este robot cuadrúpedo con a su vez 4 pares de ruedas quiere convertirse en el perro lazarillo robotizado del futuro.
Viene de Japón, como no, y combina la tecnología de Kinect con varios sensores para conseguir que un ciego pueda ser guiado sin temor a despeñarse por las calles… bueno, eso es lo que dicen.

Para conseguir esa “sorprendente” agilidad este robot utiliza como cabeza un Kinect que le sirve para identificar obstáculos y el terreno. Junto con éste, también cuenta con sensores en sus patas que le permiten saber si se choca contra algo.
De todas maneras sus creadores indican que debe mejorar todavía muchísimo, y que entre sus novedades estarán los comandos de voz y el uso de GPS.
Ya depende de nosotros si queremos que nuestra vida dependa un robot al que le da igual lo que nos pase, pero que te puede decir donde está el cajero más próximo, o si preferimos un simpático perrete que aunque no hable, además de protegernos nos de un poco de cariño, eso sí, lleno de pelo y babas.

El vehículo-pulga del ejército USA capaz de saltar un muro de 6 metros sin despeinarse



Las tropas del ejército USA destinadas en Afganistán van a recibir un nuevo y saltarín compañero.
Se trata de un pequeño vehículo controlado de forma remota capaz de saltar sobre una barrera vertical de hasta 6 metros de altura con un sólo impulso. Oficialmente se denomina Precision Urban Hopper (saltador urbano de precisión) pero es más probable que termine siendo conocido como La Pulga.
Desarrollado por los Laboratorios Nacionales Sandía trabajando conjuntamente con Boston Dynamics (sí, suena a “Fringe“, ¿verdad?) este vehículo dirigido por control remoto del tamaño de una caja de zapatos puede sortear con facilidad gran número de obstáculos urbanos como muros, vallas y pequeñas construcciones.
Podrá acceder en un par de segundos a lugares inalcanzables para un soldado pero también a otros donde sería físicamente imposible hacer llegar una tanqueta. Es en esos momentos cuando tiene más sentido saltar que volar .
Con un peso de 5 kilos puede saltar sobre obstáculos con una altura entre 40 y 60 veces superior a la suya. Puede hacerlo hasta 30 veces antes de necesitar una recarga de energía en sus potentes baterías.

El hombre ha creado 128.000 bombas atómicas

Un reciente informe sobre la proliferación nuclear ofrece cifras preocupantes sobre el número de artefactos explosivos nucleares que ha creado el hombre.
Más de 128.000 bombas atómicas se habrían construido desde 1945, un 98% de las cuales habrían sido obra de Estados Unidos de América y la Unión Soviética/Rusia. Aunque gracias a los tratados START y posteriores acuerdos que han puesto freno a la proliferación nuclear la cifra actual de bombas operativas ha descendido considerablemente, el problema sigue estando en que USA y Rusia así como otros selectos miembros del club atómico facilitan información sobre sus programas de armamento nuclear (Reino Unido y Francia) pero no existen datos sobre China, India, Pakistán, Israel, o Corea del Norte, lo que se calcula que sería desconocer un 2% del total del arsenal nuclear mundial.
El informe estima que en verano de 2010 los nueve miembros del club atómico poseían en sus arsenales alrededor de 22.400 armas intactas, el 95% de las cuales se reparten entre USA y Rusia.
El problema no sería el 3% que podrían tener países como Reino Unido o Francia, que parece poco probable que lleguen a hacer uso de esas armas con un carácter agresivo, sino en todo caso defensivo y/o disuasorio. Lo preocupante estaría en el uso que podrían hacer China, India, Pakistán, Israel, o Corea del Norte que en función de las circunstancias de una hipotética escalada bélica podrían emplear armamento atómico en un cantidad que se desconoce pero que en términos de mera estadística podría acercarse al centenar de armas por cada país.
Otro dato a tener en consideración por lo que se refiere a la forma de cuantificar el arsenal nuclear es que, por ejemplo, un bombardero B-52 o el “invisible” B-2 contarían cada uno de ellos como una única arma nuclear cuando 60 bombarderos de estos serían capaces de transportar en total 1.136 bombas.

Al CD le quedan dos telediarios: las discográficas podrían estudiar dejar de venderlos en 2013

Si ya teníamos pocas profecías apocalípticas para 2012 ahora habría que sumarle otra más, según un informe de Side-Line a finales del año próximo podría dejar de fabricarse nuevos CDs de música.
El argumento sería el coste de fabricar, almacenar, empaquetar, distribuir… los CDs, que desaparecería con las nuevas fórmulas de distribución musical online. Otra cosa más en la que el bueno de Steve Jobs se adelantó: iTunes, iCloud…
Aunque enseguida han saltado voces negando esa posibilidad y recordando que la industria del cd mueve millones de dólares/euros en beneficios esas mismas voces reconocen que tardará y será lento pero el CD está destinado a morir.
De hecho estos beneficios estan en caida. Inexorablemente la descarga y la suscripción a servicios digitales de distribución de contenidos irán ganando adeptos en perjuicio de las ventas del mismo contenido en soporte físico.
Existen previsiones que cifran para 2015 las ventas conjuntas de CD y LP (otro formato que se resiste a desaparecer) en 7 mil millones de euros mientras que las ventas a través de métodos online alcanzarían unos 5 mil millones. Será cuestión de poco tiempo que las primeras caigan aún más y las segundas se alcen con la victoria

EarthCell, las pilas que usaría el Capitán Planeta



Pilas, todos tenemos un cajón, bote o contenedor lleno de ellas… con suerte habremos separado las gastadas de las medio gastadas o, como suele pasar, posiblemente tendremos tendremos originado un vórtice de desorden en el que no tenemos ni idea de su estado y la única manera lógica de coger alguna por si funciona es usar el principio lacasiteriano, por el cual a pesar de tener colores diferentes todas son iguales.
Para evitarnos estos momentos de agonía energética y que el planeta no se siga convirtiendo en un estercolero tóxico surgen las pilas earthCell. Pilas que prometen más energía y que viene con su propia solución de recogida para no producir residuos.
Las pilas usan la tecnología LSD NiMH y por ahora son un proyecto Kickstarter que comenzaría a comercializarse en EEUU y luego en el resto del mundo.
Su idea es ofrecer pilas que utilizan un sistema que crea pilas que no producen residuos en su fabricación, que duran más y ofrecen una razón energía/dinero mayor que las pilas alcalinas de la competencia.
Pero además también nos dan un contenedor en el que almacenarlas y enviarlas gratis a la empresa cuando se gasten.
Allí, según el estado de la pila, la podrán recargar varios cientos de veces o, en el caso de estar en las últimas, la desmontarán y usarán sus componentes para crear pilas nuevas.
Por ahora por 13$ tendrás 4 pilas AA y otras 4 AAA, lo que no es muy barato que digamos, pero posiblemente los precios bajen cuando empiecen a funcionar de forma masiva y se abran al mercado internacional.

Ya tenemos camisas con su propio generador termoeléctrico

Mucho se habla de energías renovables como el Sol, el viento, las mareas… ¿pero qué pasa con las personas? Sí, como ya nos mostraron en Matrix somos estufas con patas que bien aprovechadas podrían alimentar a robots aniquiladores de la humanidad.
Pero bueno, tampoco hace falta llegar al extremo de enchufarnos un miniUSB por el hojaldre, gracias a un sistema de “termopilas” diseñado por un equipo de científicos de los países bajos nuestras camisas podrían convertirse en verdaderos generadores termoeléctricos.
El centro de investigación IMEC ya diseño hace años un sistema parecido para obtener energía a partir del calor de nuestro propio cuerpo para alimentar un sensor EEG que se llevaba en la cabeza.
Pero ahora lo que han hecho es integrarlo en una camisa para poder alimentar cualquier tipo de sensor. Funciona con 16 termopilas que son de un espesor de tan solo 5mm y que producen entre 1 y 4mW dependiendo de la actividad del sujeto, con picos de probablemente MW si eres seleccionador de la Roja y Sergio Ramos levanta una copa del mundo.
Aunque pueda parecer poco, si tenemos en cuenta que un sensor médico suele gastar en torno a 0,4mW estamos ante una solución con bastante futuro.
Además el calor que se nos quita del cuerpo no es muy apreciable por lo que lo mismo tenemos suerte y crean una versión especial “verano español” con la que consigan que hasta pasemos frío mientras enchufamos un tablet de ocho núcleos y un minibar...

NCoR1, el gen que te convierte en La Masa



Se acabaron las agotadoras sesiones de gimnasio, pesas, natación, running…
Los científicos están a punto de descubrir la pastillita que te convertirá en un amasijo de músculos, y todo gracias a un gen llamado NCoR1. En realidad es un inhibidor del crecimiento muscular, pero nada tan sencillo como inhibir al propio inhibidor para que los músculos comiencen a crecer y crecer y crecer.
En una investigación conjunta del Instituto Politécnico Federal de Lausanna (Suiza) y el Inistituto Salk de La Jolla (California, USA) se ha aislado un gen responsable del crecimiento muscular.
En realidad el gen NCoR1 lo que hace es inhibir el crecimiento muscular, de manera que a los científicos se les encendió la bombillica del “¿qué pasaría si…?” y decidieron inhibir el inhibidor así que ahora tienen por el laboratorio unas jaulas con varios primos de Super-Ratón y algunos nemátodos (gusanos) que si los pones en el anzuelo son capaces de pescar salmones a puñetazos.
Al “deshinibirse” el crecimiento muscular los ratones de laboratorio desarrollaron un tejido muscular mucho mayor y más eficiente que les permite correr más rápido y durante mayor distancia, hasta el doble de lo que son capaces otros que no reciben el tratamiento. Otro efecto curioso es que han desarrollado una mayor tolerancia al frío, debido quizá a la mayor densidad de las fibras musculares y/o al aumento de la irrigación sanguínea de tanto músculo.
Los “nuevos” músculos, más densos y masivos, tienen también una mayor cantidad de mitocondria en sus células, que es la encargada de llevar la energía a las mismas.
Los investigadores desean tranquilizar a canijos, alfeñiques, chichipanes, chiquilicuatres, mengajos y piltrafillas de todo el mundo aconsejándonos que no cancelemos todavía el abono del gimnasio porque aún pasarán unos años hasta que esta investigación derive en algún tipo de tratamiento susceptible de ser usado en humanos. Tendremos que seguir sudando y sufriendo, chicos.

Llega el ChocoKebab,



El mundo de la comida rápida es a veces un mundo oscuro y retorcido donde vemos experimentos aún más retorcidos que en la Isla del Doctor Moreau o las estrafalarias combinaciones de dibujos animados en los 70.
A los “churro-bizcochos” japoneses y las pizzas de oreo ahora podemos añadir una nueva aberración de la gastronomía, aquí tenéis al ChocoKebab, en el que todo parecido con un Döner Kebab es pura coincidencia.
Al parecer una empresa italiana especializada en crear puestos de comida rápida ha pensado que sería una buena idea hacer un Döner Kebab diferente, vamos, tan diferente que ni lleva carne, ni pan, ni nada…
Sí, ya sé que suponer que lo que hay en un Döner Kebab es carne resulta a veces difícil de creer, al menos que sea carne real de pollo, cordero o ternera, pero lo cierto es quizás el ChocoKebab ha rebasado el límite.
De momento el “zurullo de carne” ha sido cambiado por uno de chocolate y luego el pan ahora es algo llamado Chocopita y parece más un crêpe rezumante de azúcar. Total, que hemos pasado del rey de las comidas saladas hipercaloricas a una bomba chocolateada igual o incluso peor para la salud.
A pesar de ello, entre la pinta que tiene y con las horas que son no me lo pensaría ni un segundo si un carrito de ChocoKebab pasara por aquí ahora mismo y me lo inyectaría en vena si fuera posible.
Sí, ChocoKebab, llévame al infierno chocolateado donde el diablo juego al mus con el conejo de Nesquik y la mascota de Phoskitos

El coche eléctrico más pequeño del mundo mide 4 nanómetros



Vale que cada vez hay más tráfico en las ciudades y menos espacio, pero quizás los investigadores de la Universidad Groningen se lo han tomado demasiado en serio creando el coche eléctrico más pequeño que jamás haya existido.
No, no es que tengas que ser un pigmeo anoréxico para entrar, es que como no seas prácticamente una molécula bidimensional lo vas a tener un poco complicado ya que este coche sólo mide 4 x 2 nanómetros.
El “coche”, por llamarlo de algún modo, tiene tracción a las 4 ruedas, ya que cada una funciona con su propio “motor eléctrico” recibiendo la electricidad del propio microscopio con el que se observa.
Necesita 500mV para cada media revolución de sus ruedas, causando el paso de los electrones un cambio estructural reversible que genera el movimiento hacia delante. con una velocidad de 0,6nm por estimulación eléctrica.
¿Y para qué sirve crear un coche eléctrico nanométrico? Pues en sí para nada, pero al menos gracias a su creación han mejorado su conocimiento en el diseño de maquinaria a escala nanométrica.
Ya lo que nos falta es que dentro de unos años empecemos a tener también atascos en nuestro torrente sanguíneo mientras los personajes de Érase una vez la Vida se vuelven locos por nuestras autopistas

...jejejeje, si no lo pillas es que eres mu joven y si lo haces...vete haciendo una revisión de prostata...jajajajaja

Convierte tu móvil en Terminator



¿Recuerdas lo que veía el T-800 de la película “Terminator”?
Aquella visión de cyborg con filtro rojo en la que alrededor de la cara del sujeto aparecía todo tipo de información ahora puedes tenerlo en tu iPhone/iPad y jugar a que eres un Cyberdyne Systems Modelo 101 de la Serie 800 gracias, cómo no, a una app que puedes instalar en tu dispositivo personal favorito. No se han complicado mucho con el nombre: Cyborg Vision.
La aplicación no es simplemente un filtro rojo.
Eso sería lo fácil. Lo que consigue Cyborg Vision es un uso lúdico, recreativo y ochentero de la realidad aumentada cruzado con una inteligente gestión de los datos disponibles en redes sociales así como del software de reconocimiento facial. Ya empieza la cosa a tener mejor pinta, ¿verdad?
A cambio de un mísero dólar Cyborg Vision se activa al apuntar con la cámara al sujeto, reconoce su identidad, rastrea su perfil de Facebook y muestra en pantalla alrededor de su careto la información disponible.
Ahora es cuando te preguntas cómo te puedes divertir tanto con una aplicación tan tontorrona. Los 80 hicieron mucho daño…

Photosynthesis Car, no solo es eléctrico si no que produce oxígeno



Y es que estamos en plena decadencia del petróleo y en pleno auge de los vehículos eléctricos simultáneamente y todos los fabricantes se están lanzando a ello. Pero este diseño va más allá y no sólo se propulsa mediante un motor eléctrico si no que además produce esta energía eléctrica a partir de la fotosíntesis de las plantas que alberga en su interior.
Está equipado con unas placas solares especiales que le permiten obtener la energía gracias a las plantas que transporta en su interior. Además está construido en plásticos que no se degradan fácilmente, aunque la utilización de plásticos en un proyecto ecológico sea más que cuestionable.
Otro dato curioso respecto a este prototípico coche es que las funciones de volante las suple un joystick, con lo que sentiremos la sensación de estar pilotando un helicóptero verde, pero muy verde cuando lo conduzcamos.
No hay muchos detalles técnicos respecto a este prototipo pero lo que no sabemos es donde carajo están los asientos de los ocupantes.

Crean el microscopio de luz ultravioleta extrema más avanzado del mundo

Se denomina SHARP, y podría revolucionar el campo de la nanoelectrónica
Ingenieros y científicos de Berkeley Lab han desarrollado un nuevo microscopio de luz ultravioleta extrema (EUV) cuyas funciones lo convierten en el dispositivo de este tipo más avanzado a nivel mundial. Se denomina SHARP, y podría cumplir un papel clave en la próxima generación de biochips, cambiando para siempre el universo de la nanoelectrónica.

martes, 8 de noviembre de 2011

iSpy sabe lo que tecleas en tu móvil desde 60 metros

Qué costumbre tan fea esa de que te miren por encima del hombro a ver qué escribes en el móvil.
Pero si pensabas que con algo de distancia estabas a salvo ya te puedes ir olvidando. iSpy es una aplicación capaz de averiguar qué estas tecleando en tu dispositivo favorito incluso a una distancia de 60 metros. James Bond nunca lo tuvo tan fácil. Vamos a tener que aprender a teclear mensajes con el móvil metido dentro del bolsillo… oh, no, ya sacarán algo para eso.
Un grupo de investigadores que probablemente piensen venderle esto al mejor postor en una puja entre la CIA, el Mossad y el NKVD (antiguo KGB).
El programa iSpy es capaz de detectar desde una distancia considerable lo que un usuario está escribiendo en la pantalla de su smartphone. Obra de los investigadores Jan-Michael Frahm y Fabian Monrose de la Universidad de Carolina del Norte, este software puede distinguir las letras que se teclean gracias a través de imágenes captadas a través de una cámara DSLR. Dicho software también puede instalarse en un móvil con una cámara más normalita y sigue funcionando aunque desciende drásticamente la distancia a la que es capaz de detectar la escritura, en este caso entre 3 y 4 metros, que tampoco está mal para los aprendices de James Bond.
iSpy analiza la grabación e identifica las letras pulsadas mediante el conocido efecto de ampliación de los teclados virtuales de las pantallas táctiles, el que permite que cuando pulses una “tecla” aparezca dibujada a mayor tamaño para confirmar que era la que querías pulsar. Presenta un 90% de acierto a la hora de adivinar qué tecla ha pulsado el usuario mediante el análisis de las teclas vecinas que se solapan con al escritura.
Lo más sorprendente llega con la posibilidad de seguir captando la escritura incluso mediante el reflejo en superficies como un espejo, un escaparate, una ventana o las gafas de alguien, con lo que tendrás que tener cuidado con lo que tecleas incluso si te das la vuelta.