lunes, 8 de abril de 2013

¿A cuánto me sale el kilo de 'follower' en las redes sociales?

¿Quién dijo que no se podían comprar amigos? Si tienes pocos seguidores en las redes sociales no te preocupes, puedes conseguir más pagando, pero eso sí, el precio varía dependiendo de para qué plataforma los quieras.

Tener muchos 'followers' en las redes sociales es sinónimo de prestigio, de tener una mayor o menor repercusión en el público, algo de lo que incluso viven muchos usuarios. Las empresas tampoco se libran. Las compañías cada vez son más conscientes de su imprescindible presencia en la red y de la necesidad de llegar a un mayor número de personas. Algo que se está convirtiendo incluso en una obsesión. De ahí que, actualmente, cada vez sean más las páginas web que garantizan usuarios 'al peso' a cambio de un precio determinado. Un negocio que según el medio especializado Bits, del New York Times, puede llegar a mover hasta 360 millones de dólares al año.
Comprar 'followers' para nuestra cuenta de Twitter es fácil. Tan solo hay que escribir
"comprar seguidores de Twitter"
en Google para acceder a todo tipo de páginas web en las que se puede escribir la cuenta que se quiere 'inflar', previo pago con PayPal o tarjeta de crédito. Los precios oscilan desde los 20 dólares los 1.000 seguidores, 35 dólares 2.000, 80 dólares 5.000, 160 dólares 10.000 o incluso 1.200 dólares 100.000. Si se quieren más, generalmente suelen pedir ponerse en contacto con el soporte técnico.
¿Mejor reales o falsos?
El problema es que en este tipo de compras los seguidores no son activos. Son cuentas falsas o inactivas que no ejercen ninguna interacción. Las empresas que ofrecen fans y seguidores suelen utilizar robots, programas informáticos que generan este tipo de perfiles. Si tenéis dudas, esta web ( http://fakers.statuspeople.com/) distingue entre los usuarios de Twitter activos, inactivos y los falsos, que ni se conectan ni 'tuitean' nunca.
Incrementar el número de seguidores reales en Twitter también es posible acudiendo a las herramientas de marketing de la propia red social, exactamente igual que en Facebook. La red de 'microblogging' permite promocionar cuentas. En este caso, el usuario paga en relación a los nuevos 'followers' que ha ganado. El coste por cada uno está entre 80 céntimos y 2 euros en función del perfil que se busque. La empresa permite también segmentar el país de procedencia, los intereses y las cuentas que siguen los usuarios que se quieren ganar.
En Facebook los precios que aparecen por internet suelen ser más caros: alrededor de 20 dólares por 250 fans, 90 por 2.000 o 1.400 por 50.000. Todo lo contrario que en Pinterest. En esta red social los precios van desde los 25 dólares por cada 100 seguidores hasta los 350 por los 5.000.
YouTube también dispone de páginas que incrementan el número de reproducciones de los vídeos. Solo es necesario pinchar en el botón 'Ordenar'; una vez aprobado el pago, el usuario se suele encontrar con un formulario donde deberá cargar sus datos y el link de su vídeo. Los precios van desde los 20 dólares por 5.000 reproducciones, 60 dólares 30.000 o 130 dólares 50.000 reproducciones.
Instagram tampoco se libra. La red social fotográfica que compró Mark Zuckerberg el pasado abril de 2012 también se ha sumado a la moda de comprar seguidores.
La plataforma fundada por el exGoogle Kevin Systrom y Mike Krieger ha hecho furor en los últimos años entre los usuarios de iOS y Android, y eso se ha visto reflejado en las páginas dedicadas a conseguir 'adeptos'. Ahora, junto al resto de redes sociales aparece Instagram a unos precios de 25 dólares cada 100 seguidores, 100 dólares por 1.000 o 350 por 5.000. ¿Que no son activos? No pasa nada. Lo importante es engrosar la lista.