viernes, 5 de abril de 2013

Martin Cooper: «Los nuevos teléfonos son maravillosos logros técnicos, pero una decepción en su facilidad de uso»

Lo que hoy en día es algo habitual, hace 40 años era impensable ver por la calle a un viandante hablando a través de un aparato. Aunque hubo experimentos y pruebas anteriormente, no fue hasta ese 3 de abril de 1973 cuando el directivo de Motorola Martin Cooper realizara la primera llamada desde un teléfono móvil. A qué no sabes desde donde te llamo?», fueron sus primeras palabras. El ingeniero norteamericano, Premio Príncipe de Asturias en 2009, rememora en una entrevista aquel hito histórico que cambió el mundo de la tecnología para siempre.

- ¿Qué pensó cuando hizo aquella llamada?
- Estaba pensando en las cosas que motivaron el construir el teléfono portátil y las estaciones móviles que lo permitían. Mis colegas y yo en Motorola estaban tratando de persuadir a nuestro gobierno acerca de que el sistema de Bell (AT&T y su filial Bell Labs) no eran el único en el mundo que tenía la tecnología para crear equipos en las nuevas y más potentes redes que estaban a punto de ser asignadas al considerar que no debía haber competencia en el nuevo servicio de telefonía móvil y no un monopolio como insistía AT&T, ya que estaba preparado para adaptar auténticas comunicaciones personales, más allá del teléfono de coche. Y, por supuesto, tenía la esperanza de que la batería del teléfono no se quedaría sin capacidad.
- ¿Cuál cree que es el próximo reto de la telefonía móvil en el futuro?
- Dos cosas: en primer lugar, la personalización, es decir, ofrecer diferentes versiones de los teléfonos y servicios para dar cabida al hecho de que todas las personas somos diferentes. En segundo lugar, el desarrollo de nuevas aplicaciones y hardware que puedan optimizar las funcionalidades existentes y añadir otras nuevas y útiles. Las Google Glass pueden estar en esa primera categoría, me gusta la idea de una «única voz» telefónica detrás de la oreja de una persona o bajo su piel. Los dispositivos médicos que miden funciones corporales y su transmisión a equipos inteligentes es otro ejemplo del segundo.
- ¿Qué serán de los «gadgets» como Google Glass o el supuesto iWatch?
- El tiempo lo dirá, pero me gusta la idea del reloj inteligente. Me gusta la idea de dispositivos especializados, pero no espero que estos tengan los enormes mercados que hemos experimentado con los iPhones y o los Galaxy.
- Actualmente, prácticamente todos los habitantes del planeta disponen de un teléfono móvil y en países emergentes va camino de ello. ¿Cree que este dispositivo podría aumentar más su popularidad?
- Sabíamos que algún día todo el mundo tendría un teléfono personal. Bromeábamos que, algún día, cuando nacieras te sería asignado un número de teléfono y, si no contestabas una llamada, es porque habías muerto. No esperábamos que ocurriera tan rápidamente.
- ¿Cuál es su opinión acerca de los nuevos dispositivos?
- Creo que los nuevos teléfonos son maravillosos logros técnicos, pero una decepción en cuanto a facilidad de uso. Están diseñados para los técnicos y las personas que disfrutan jugando con sus dispositivos. Son «universales». Pretenden que los dispositivos puedan hacer todas las cosas para todas las personas, pero no hacen ninguna de manera óptima. La mejor tecnología es transparente, invisible todavía, pero intuitiva. Los teléfonos móviles deben estar más adaptados a las necesidades de los usuarios y fáciles a la hora de configurarlos y utilizarlos. Y deben ser de más bajo costo para que todos puedan beneficiarse de ellos y no solo la élite.
- ¿Cree que las conexiones LTE van a cambiar el actual modelo de telefonía móvil?
- No hasta que la nueva tecnología que añade 4G ataque el problema más grande: el precio del servicio. Como ejemplo, reducir el costo de las antenas inteligentes para 4G.
- ¿Concibe la vida sin trabajar?
- ¡Por supuesto que no! Todo el mundo necesita algo que hacer o un propósito, pero puedo imaginar gente que no trabaja específicamente para ganar dinero. La tecnología, si se le da una oportunidad, puede proporcionar un montón de cosas para el resto de las personas. Entonces las personas pueden trabajar en lo que más les estimula.