miércoles, 23 de marzo de 2011

Adif inicia las obras del viaducto del AVE sobre el río Almonte, una referencia en todo el mundo

Se convertirá en récord mundial de luz en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad
El viaducto del AVE sobre el río Almonte, cuyas obras ya han sido iniciadas por Adif, se convertirá en una referencia en todo el mundo. Una vez finalizado, se convertirá en récord mundial de luz en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

La compañía Adif ha iniciado las obras del viaducto del AVE sobre el río Almonte, correspondiente al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, que aspira a convertirse en una referencia mundial. Según informa Europa Press, pertenece al subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 6,3 kilómetros y que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo. El plazo de ejecución es de 32 meses.
El viaducto tiene una longitud de 996 metros y ha sido proyectado con un vano central de tipo arco, de 384 metros. La luz principal del viaducto hará que se convierta en el puente con arco, de hormigón o acero, de alta velocidad con mayor luz del mundo, superando al puente Dashegguan en China, con 336 metros. En España, el referente más cercano es el viaducto de Contreras, entre las provincias de Cuenca y Valencia, con un arco ferroviario de hormigón de 261 metros de luz.
En este mismo subtramo se han proyectado también otros tres viaductos, uno sobre el arroyo de Santa Ana, de 341 metros de longitud, y otros dos sobre los arroyos de Villaluengo y Cagancha, de 431 m cada uno.