martes, 22 de marzo de 2011
National Geographic descubre la Atlántida en Andalucía
Richard Freund, investigador de la Universidad de Hartford (Connecticut, USA) que dirige el equipo de expertos internacionales que lo habrían conseguido, manifiesta “este es el poder de los tsunamis“, en referencia al vínculo que podría haber entre la leyenda de la ciudad sumergida y el reciente desastre en Japón. Según parece la Atlántida podría haber estado frente a las costas de Cádiz.
Detectada mediante fotografías hechas desde satélites, sumergida frente al Coto de Doñana se encontraría una curiosa estructura de anillos concéntricos que parecería coincidir con la descripción que Platón hizo hace 2.600 años en sus diálogos “Critias” y “Timeo” de la mítica ciudad que pereció en una noche tragada por las aguas tras un cataclismo.
Platón ubicó la Atlántida más allá de las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar), aunque no han faltado interpretaciones que pretendían ver todo un continente en medio del océano Atlántico (¿adivináis de dónde procede el nombre?) en lugar de lo que quizá fue, una “simple” isla en cuya leyenda confluyeron mitos y realidades, la opulencia y la caida en desgracia de las civilizaciones insulares minóica y micénica, la destrucción de la isla de Thera/Santorini por la explosión de un volcán y la necesidad de Platón de hacer referencia a una ciudad utópica para sus enseñanzas filosóficas.
Lo cierto es que hoy día no cuesta nada mirar el GoogleMaps y descubrir una curiosa estructura sumergida de cierto parecido con el trazado de calles de una ciudad, solo que en el lecho marino un poco más allá de Madeira.
La fuerza de la Naturaleza, a la vista de lo que ha sucedido estos días en Japón, quizá hizo posible que una isla o grupo de ellas frente a la costa gaditana quedasen sumergidas en una noche, acabando con sus habitantes y legándonos el mito de la Atlántida. No olvidemos la ola de 10 pisos de altura que asoló Lisboa en noviembre de 1755 como consecuencia de un terremoto y que causó entre 60 y 100.000 víctimas mortales, pero recordemos también que Troya era un mito que aparecía en la Ilíada y la Odisea de Homero y en la Eneida de Virgilio… hasta que un arquéologo aficionado, Heinrich Schliemann se encabezonó con encontrar la ciudad de la que hablaba su padre en las historias que le contaba… y la encontró en 1870.