Podrían hacer más rápido y fiable el intercambio de datos en la Red, según un estudio
Científicos de la Universidad de Florida Central han desarrollado un nuevo dispositivo láser capaz de acelerar la velocidad de computación y aumentar la eficacia en la transmisión de grandes cantidades de datos por Internet. La tecnología también puede ser aplicada a diversos aparatos de uso común como reproductores de discos compactos o ratones ópticos, entre otros.
Un nuevo dispositivo láser creado por investigadores de la Universidad de Florida Central podría acelerar la velocidad de computación y hacer más fiable el intercambio de datos en la Red, según un comunicado de la institución americana.
La nuevos diodos láser en miniatura, diseñados por el profesor Dennis Deppe, emiten una luz mucho más intensa que la que arrojan los que se utilizan actualmente. Esta luz es lanzada en una sola longitud de onda, lo que la hace idónea para su uso en reproductores de discos compactos, para los punteros láser o para los ratones ópticos de los ordenadores, por ejemplo, además de permitir la transmisión de datos a alta velocidad.
Según la nota difundida por la universidad estadounidense, hasta ahora, el desafío más grande había sido superar la tasa de fracaso de estos pequeños dispositivos, ya que no suelen funcionar muy bien cuando se enfrentan a enormes cargas de trabajo. El “estrés” puede con ellos.
La reducción del tamaño de estos aparatos y la eliminación de los materiales no semiconductores significaría que podrían ser utilizados en la transmisión de gran cantidad de datos pesados, algo que resulta fundamental en el desarrollo de la próxima generación de Internet.
Si se incorporasen diodos láser en los cables que sostienen la infraestructura de Internet, podrían ser movida gran cantidad de información a través de largas distancias de manera casi instantánea. Por otra parte, si se utilizasen estos láseres diminutos en relojes ópticos, la precisión del GPS y la velocidad de intercambio de datos en las comunicaciones inalámbricas también aumentarían.