jueves, 29 de marzo de 2012

Los acuíferos salinos profundos, posible solución a las emisiones de CO2

Podrían almacenar el dióxido de carbono producido durante cien años en las centrales eléctricas de Estados Unidos.
Una investigación realizada por ingenieros y científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha concluido que los acuíferos salinos profundos ubicados en distintos puntos del territorio estadounidense podrían almacenar las emisiones de dióxido de carbono generadas durante un siglo en las centrales eléctricas de carbón de Estados Unidos. Por tanto, ésta sería una de las opciones más prometedoras para comprimir y almacenar estos residuos contaminantes en formaciones geológicas profundas, evitando así sus efectos negativos sobre el cambio climático.
Una de las alternativas para disminuir los efectos negativos de las emisiones de dióxido de carbono sobre el ambiente es su compresión y almacenamiento en formaciones geológicas profundas.
Las centrales eléctricas de carbón generan alrededor del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, por lo tanto será imposible mitigar las consecuencias del cambio climático si no se aborda esta cuestión específica. Según los especialistas del MIT, aunque se propicie el desarrollo de nuevas alternativas energéticas más limpias, el carbón no desaparecerá como opción porque es una fuente barata y ampliamente disponible de energía. Los esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero se han centrado principalmente hasta hoy en la búsqueda de fuentes de energía limpia, como la eólica o la solar. Sin embargo, las emisiones contaminantes han alcanzado un nivel tan grande que muchos analistas creen que es poco probable que estas tecnologías puedan resolver el problema por sí solas.