jueves, 18 de octubre de 2012

El choque que creó la Luna destruyó la Tierra unas horas

Dos grupos de científicos han realizado simulaciones por ordenador que explicarían cómo apareció la Luna, su órbita y su relación con la Tierra, y por qué tiene una composición química tan parecida a la de nuestro planeta. El primer equipo, liderado por Matija Ćuk, de la Universidad de Harvard, muestra en un artículo que se publica en Science cómo un gigantesco impacto de un planeta del tamaño de Marte contra la Tierra primigenia, que entonces rotaba mucho más rápido que ahora, formó un disco de escombros con material terrestre que poco a poco se fue acumulando para formar la Luna.
En el segundo estudio, también publicado en Science, Robin Canup, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, y su grupo, realizaron simulaciones en las que recreaban colisiones a una velocidad inferior con planetas de una masa similar a la terrestre. Sus resultados produjeron lunas con la misma composición química que el manto de la tierra, apoyando la hipótesis de que la Luna pudo formarse a partir de material de la Tierra.

La presencia del satélite es muy relevante para saber cómo es hoy la Tierra y sobre todo para explicar por qué formas de vida tan complejas pudieron prosperar en su superficie. La Luna protegió a la Tierra de los meteoritos y estabilizó y ralentizó su órbita, evitando así un clima extremo pernicioso para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.