martes, 16 de octubre de 2012

La NASA muestra el exoesqueleto X1, da movimiento en la tierra y evita la atrofia en el espacio

¿Os suena el Robonaut 2 de la NASA? Pues al igual que Honda se sirvió de lo que ha aprendido con Asimo para crear sus piernas robóticas, la NASA ha parido de su propio robot para crear este exoesqueleto para las piernas, con dos funciones bien diferenciadas. Por un lado podrá ayudar, como otras similares, a aquellos con problemas de movilidad o para levantar pesos mayores, pero además también valdrá para hacer ejercicio.
Vale, la teletienda nos ha enseñado que la gente vende todo tipo de artilugios raros, y normalmente caros, para hacer ejercicio, pero unas piernas exoesqueléticas quizás son algo excesivo, incluso si lo anunciara Chuck Norris.
El caso es que las “piernas” X1 cuentan con 4 articulaciones motorizadas y otras 6 pasivas, que se combinan para facilitar los movimientos o dificultarlos. Así podrá usarse para que aquellos que no puedan moverse lo consigan, o ayudar en la rehabilitación y a los astronautas ofreciendo resistencia al movimiento, para que los músculos no se atrofien, desde la NASA ya nos avisan de que están mejorándolo con más articulaciones que permitan mayor apoyo y control.
Eso sí, a pesar de que su utilidad está clara, esta combinación de diseño a lo soldados imperiales y steampunk, aderezado con poses de protagonistas de una peli de Spy Kids, la verdad es que no ayuda mucho a tomárselo en serio, pareciendo más bien atrezzo de una peli ochentera. Siendo de la NASA espero que al menos en el futuro le añadan reactores a lo Iron Man o Rocketeer.