lunes, 22 de octubre de 2012

Mega, el nuevo Megaupload, usará la encriptación para evitar que lo cierren

El cierre de Megaupload supuso un varapalo para muchos que ya casi parecían olvidarse del emule, bit torrent y similares… Pero Kim Dotcom está preparando su vuelta con más fuerza que nunca y junto con su servicio de música Megabox también quiere tener listo Mega, la resurrección de Megaupload, que ahora estará supuestamente blindada para evitar posibles futuros cierres.

Aunque está claro que la forma en que el FBI y los EEUU cerraron Megaupload no venía a cuento, el servicio de descargas utilizaba un modelo que estaba pidiendo a gritos su cierre enfatizando al inicio los pagos a los usuarios que subían contenido “popularmente ilegal”, que aunque luego trataron de cambiar ya fue demasiado tarde, creando la excusa perfecta para ir a por ellos.
Esta vez el señor Dotcom parece haber aprendido que no se puede ir a lo Ícaro por la vida, sin que luego te quieran dar por todos lados, y va a intentar “blindar” a Mega. Para ello ha ideado un sistema de encriptación por el cual sólo los usuarios, y todos aquellos a los que decidan dar acceso, sabrán el contenido.
De esta manera Mega se intenta quitar toda responsabilidad del contenido que alberga, siendo los usuarios los únicos responsables. La clave de encriptación está sólo en manos de los usuarios y no se almacena en Mega para evitar problemas.
No es que sean pioneros con el uso de encriptación de datos en este tipo de servicios de datos en la nube, pero la popularidad de Megaupload posiblemente hará que el nuevo Mega triunfe más que el Fairy en Villa Abajo.
Y vale, puede que con la excusa del terrorismo y la pedofilia intenten liársela parda otra vez, pero debido a que hoy en día existen muchos sistemas para compartir archivos anónimamente y que la policía suele investigar estas cosas infiltrándose, no creo que por ese camino consigan parar al nuevo Megaupload.