jueves, 25 de octubre de 2012

Comer muchos carbohidratos en el embarazo reduce el peso de los bebés

Científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona han participado en un estudio europeo para determinar el impacto de una dieta rica en acrilamida (sustancia que se forma al cocinar alimentos ricos en carbohidratos como las patatas fritas, las galletas, los cereales o el café) durante el embarazo. El resultado es que los bebés nacen con menos peso y con una cabeza más pequeña
“Las implicaciones en salud pública de los resultados de este estudio son realmente importantes”.
Porque el peso al nacer está relacionado con numerosos efectos adversos para la salud en los primeros años de vida e incluso posteriormente, tales como estatura reducida, aumento de la incidencia de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y osteoporosis. Además, la circunferencia de la cabeza es un indicador importante del crecimiento del cerebro y del desarrollo neurológico.

De hecho, existe una creciente preocupación mundial acerca de los efectos potenciales para la salud de la exposición alimentaria a la acrilamida. Los investigadores ya pueden afirmar que esta sustancia atraviesa la placenta y, por lo tanto, existe un particular riesgo para la salud del feto.