miércoles, 10 de octubre de 2012

London Array, la granja eólica marítima que iluminará Londres

El estuario del Támesis ha sido desde siempre un lugar de fuertes vientos, pero ahora la desembocadura del río más famoso de Inglaterra tendrá un nuevo ocupante: una granja de generadores eólicos cuya misión será proporcionar energía suficiente como para abastecer a la capital del Reino Unido. más de 340 turbinas, más de 1.000 megawatios que pueden generar energía equivalente al consumo del 25% de la población londinense. Y todo ello en mitad de las aguas del Canal.
En La Mancha castellana se hizo popular la advertencia “no son gigantes sino molinos” que hizo Sancho Panza a su señor Don Quijote. En un paraje de igual nombre, el Canal de la Mancha, podrá decirse lo mismo cuando alguno se encuentre en mitad de las olas con una ristra de 341 generadores eólicos con sus aspas moviéndose gracias a la acción del viento.
Se llama London Array y a finales de este mismo año comenzará a funcionar, suponiendo el adelantamiento británico a las otras superpotencias de la generación eólica aguas adentro, Alemania, China y Dinamarca.
Las instalaciones ocupan unos 230 kilómetros cuadrados pero al estar a 20 kilómetros de la costa no se distinguen desde las playas del Canal, eliminando así el impacto visual. Se ha puesto además un gran interés en evitar impacto ambiental con respecto a las aves migratorias y la fauna marina y ha podido culminarse el proceso sin que existan incidentes importantes con los pescadores de la zona, lo que sí ha sucedido en otros lugares.
Con todo la crisis estuvo a punto de poner en peligro el proyecto debido a la financiación necesaria, casi 4.000 millones de euros, de hecho se esperaba inaugurar London Array coincidiendo con los Juegos Olípicos de Londres 2012. Al final, aunque sea con algo de retraso, las hélices comenzarán a girar