jueves, 18 de octubre de 2012

La maternidad disminuye el efecto de la cocaína

Las hembras de rata que han parido alguna vez responden de manera diferente a la cocaína que las que no han sido madres nunca, según ha revelado un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) en la reunión de la Sociedad para la Neurociencia en Nueva Orleans (EEUU).

Los científicos utilizaron la técnica de microdiálisis para medir el nivel de dopamina en una zona del cerebro denominada nucleus accumbens. La dopamina es una hormona relacionada con las sensaciones placenteras, y diversos estudios científicos han demostrado que la cocaína aumenta su concentración en el cerebro. Los resultados del experimento revelaron que, en comparación con las hembras vírgenes, las ratas madre liberaban menos cantidad de dopamina al consumir la droga.
Además, un segundo experimento evaluó el esfuerzo que las hembras estaban dispuestas a realizar para conseguir la cocaína. El sistema empleado daba acceso a la misma tras empujar una puerta con la nariz un cierto número de veces. Los resultados indican diferencias tanto en función de la maternidad como del estrés al que la rata había sido sometida. Según se ha explicado, las ratas madre estresadas no estaban dispuestas a trabajar por una dosis de cocaína tan duro como las ratas que nunca habían parido o como las madres que no habían estado expuestas al estrés.
"Si bien no hemos identificado todavía un mecanismo que explique estas diferencias, estas sugieren que la experiencia maternal modifica el sistema de recompensa y los circuitos cerebrales afectados por la droga", ha afirmado Jennifer Cummings, una de las autoras.
"El paso siguiente es determinar la forma en que factores como los cambios hormonales durante el embarazo y la maternidad, pueden contribuir de manera diferente a esta respuesta".
Aunque las conclusiones no se pueden extrapolar directamente a los humanos, el conocimiento de la química cerebral y del comportamiento relacionado con el consumo de drogas en las ratas puede dar pistas para la elaboración de futuros tratamientos más específicos. En nuevos experimentos, los científicos investigarán las diferencias en la respuesta entre madres que hayan parido pero no criado a su progenie y hembras que no hayan parido pero que hayan cuidado de las crías de otras ratas