miércoles, 10 de octubre de 2012

La Tierra canta, revela la NASA

Aunque se dice que en el espacio por más que gritemos nadie nos escuchará, lo que sí se oye es el canto de la Tierra, ha revelado la NASA.

Por vez primera, esta agencia norteamericana ha logrado registrar la “música” del así llamado “Coro” de nuestro planeta, que consiste en un fenómeno electromagnético provocado por las ondas de plasma de los cinturones terrestres de radiación.
Según publica la NASA, el registro fue realizado el pasado cinco de septiembre por dos de sus sondas (Radiation Belt Storm Probes), que están viajando a través de la región del espacio de la que procede dicho coro, y grabando sus sonidos.
Esa región es la de los Cinturones de Van Allen, que son ciertas zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran partículas cargadas: en ellas, los protones y electrones se mueven en espiral en gran cantidad, entre los polos magnéticos de la Tierra.
Radiación sonora
Según explica sobre el registro sonoro realizado el investigador de la NASA, Craig Kletzing, en otro comunicado de la agencia:
“Así es como sonarían los cinturones de radiación para el ser humano, si en lugar de oídos tuviéramos antenas”.
El equipo de Kletzing, en la Universidad de Iowa, ha sido el responsable de construir EMFISIS (Electric and Magnetic Field Instrument Suite and Integrated Science), el receptor que ha permitido registrar las señales sonoras.
Kletzing explica asimismo que estas señales no son ondas acústicas como las que viajan a través del aire de nuestro planeta, sino que el Coro en realidad está formado por ondas de radio que oscilan en frecuencias acústicas, de entre cero y 10 kilohercios. Las antenas de las sondas de la NASA que están analizando estas ondas fueron diseñadas especialmente para detectarlas.