jueves, 13 de junio de 2013

Descubren una proteína capaz de eliminar las células malignas de un tumor cerebral

Un grupo de investigadores ha caracterizado una proteína capaz de eliminar las células malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y mortal de todas las neoplasias cerebrales.

Los resultados de este trabajo se publican en la revista Journal of Clinical Investigation y lo realizan investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
En concreto, el equipo de investigación ha constatado que la inhibición de una proteína implicada en el sistema nervioso central
—la DYRK1A—
evita el funcionamiento de otra proteína
—EGFR—,
responsable del inicio y crecimiento del tumor en la mitad de los casos de gliobastomas y la causante de que estos sean resistentes a la radioterapia.
Esta última proteína, según una nota del ISCIII, se expresa en la superficie celular.
Para ello, el equipo, liderado por Pilar Sánchez, de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del ISCIII, utilizó muestras de tejidos de pacientes enriquecidas concélulas del tumor.
"In vitro" y en vivo
Comprobaron, tanto "in vitro" como "in vivo", que la desconexión de la proteína DYRK1A impedía el crecimiento del gliobastoma.
Este hallazgo, según el ISCIII,
"abre nuevas esperanzas en el tratamiento de este tipo de tumores al posibilitar una nueva vía de ataque, ya que los inhibidores utilizados hasta la fecha para neutralizar la EGFR no habían dado resultados y la mayoría de afectados por glioblastomas no responden a los tratamientos".
Los tumores cerebrales son los causantes del 7% de las muertes por cáncerPilar Sánchez ha agregado: "estos resultados también podrían tener una relevancia en otros tumores dependientes de la proteína EGFR, como los de pulmón y mama".
Los tumores cerebrales tan solo suponen el 2% de los tumores primarios pero son los causantes del 7% de las muertespor cáncer.
Los glioblastomas, un tumor que afecta a la glía, células del sistema nervioso central que dan soporte a las neuronas, representan alrededor del 60% de las neoplasias cerebrales.