lunes, 17 de junio de 2013

El grafeno es el material más fuerte del mundo incluso con granos

El grafeno es el material más fuerte del planeta incluso cuando presenta algún defecto, según ha determinado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Columbia y que ha sido publicado en la revista Science.

El autor principal del trabajo, James Hone, ha explicado que su equipo ya publicó resultados sobre el grafeno en 2008, que decía que este material solo era fuerte
"si no tiene defectos".
El problema era que el grafeno sin defectos no existe más que en tamaños pequeños y para que sea aplicado a la vida cotidiana se necesitan superficies de grandes dimensiones.
Para este tipo de superficies el grafeno necesita uniones que suponen muchos granos cristalinos pequeños conectados y, hasta ahora, no estaba claro que el material fuera tan fuerte en estas condiciones.
Ahora, el segundo estudio del equipo de Hone, da un informe favorable sobre la resistencia de las películas de grafeno en grandes superficies cultivadas mediante deposición de vapor químico (CVD), el sistema utilizado para conseguir grandes superficies de este material.
"Y estamos muy contentos al poder decir que el grafeno vuelve más fuerte que nunca",
ha señalado.
El estudio verifica que los métodos comúnmente utilizados para el post-procesamiento de grafeno debilitan los límites de grano. Un nuevo proceso creado por los expertos de Columbia evita cualquier daño al grafeno durante la transferencia.
"Nuestros hallazgos corrigen claramente el consenso erróneo de que los límites de grano de grafeno son débiles",
ha destacado el investigador, quien se ha felicitado por estos datos porque, según ha explicado
"el grafeno ofrece numerosas oportunidades tanto para la investigación científica fundamental como para aplicaciones industriales".