miércoles, 5 de junio de 2013

Los siete banqueros que siempre acuden a la reunión Bilderberg

El hermetismo del célebre y selecto Club Bilderberg ha estimulado la propagación de especulaciones y teorías conspirativas sobre sus intenciones e integrantes. Un aura secreta más propia de los decimonónicos Illuminati que de las actuales élites mundiales.
De la próxima cita de Bilderberg, poco se sabía hasta ahora, más allá de la fecha y el lugar (el lujoso Grove Hotel de la localidad británica de Watford, situada en Hertfordshire, a unos 34 kilómetros al noroeste de Londres). Sin embargo, en un alarde de trasparencia inédito en las ediciones anteriores, la organización ha decidido publicar en su web la agenda, además de la lista oficial de asistentes.
Un gran parte de la información oficial aportada por la organización ya había salido a la luz a modo de filtraciones, como es el hecho de que el Rey Juan Carlos y Doña Sofía son dos de los invitados asiduos de estas citas junto a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, al que este año acompañará el Ministro de Economía Luis de Guindos. Aunque lo más llamativo es la presencia, desde la primera edición hasta esta última, de siete banqueros (y bancos) que siguen acudiendo a las reuniones del club, a pesar de que varios de ellos ya no tienen cargos de responsabilidad. Su inusitada continuidad en las citas anuales ha hecho que se les relacione con el ‘núcleo duro’ o ‘grupo ideólogo' del Club Bilderberg.
Josef Meinrad Ackermann (expresidente de Deutsche Bank)
El banquero suizo ha acudido a todas las reuniones del club desde 2008. Según American Free Press e Infowars, las principales agencias encargadas de informar sobre dicha organización, Ackermann es miembro del comité de dirección. Su dimisión de Deutsche Bank en mayo del año pasado no ha impedido para que vuelva a ser uno de los protagonistas de la cita.
Marcus Agius (expresidente de Barclays)
El británico que tuvo que renunciar a la presidencia de Barclays tras destaparse el escándalo de la manipulación del Libor es otro de los fijos en las reuniones de Bilderberg. Al igual que Ackermann, Agius asistió a sus reuniones desde el año 2008 y es miembro del comité de dirección. Aunque Agius se haya retirado profesionalmente, volverá a estar presente en la cita. David Walker, el nuevo presidente de Barclays, no está presente en la lista de invitados. Tampoco acudirá el vicepresidente de la entidad, David Wright.
Roger Altman (presidente de Evercore Partners)
El exbanquero de Lehman Brothers, que quebró en 2008 dando origen a la actual crisis económica mundial, es ahora presidente del banco de inversiones Evercore Partners. Se sabe que Altman ha acudido a las reuniones del club, al menos, desde 2009.
Peter Sutherland (Goldman Sachs)
El representante de Goldman Sachs en las reuniones anuales del Club Bilderberg era tradicionalmente Lloyd Blankfein, presidente de la entidad, pero desde 2008 pasó el testigo a Peter Sutherland. Expresidente de BP, ahora preside Goldman Sachs International en Londres. Junto a Sutherland, el otro “Goldman” que asistirá a Watford es el vicepresidente de la entidad Michael Evans.
Douglas Flint (presidente de HSBC)
El presidente de HSBC es otro de los pesos pesados de estas secretas reuniones anuales, pues no se ha perdido ninguna de las organizadas desde que se sumó por primera vez al club, según las informaciones de Infowars y American Free Press, aunque oficialmente solo aparece en la lista de invitados de los años 2011 y 2012.
Henry Kravis (cofundador de KKR)
Henry Kravis, el multimillonario co-fundador del fondo de inversiones Kohlberg Kravis Roberts & Co, ha estado asistiendo a las reuniones de Bilderberg desde sus inicios. Según la lista oficial de invitados, publicadas en la web del Club Bilderberg, Kravis habría acudido a estos encuentros desde el año 2009.
Kenneth Jacobs (CEO de Lazard)
Tanto Jacobs como Vernon Jordan, director general de Lazard, son otros de los devotos de Bilderberg. Según algunas informaciones es otro de los miembros de comité de dirección de la organización.
Si la lista oficial de invitados, complementada con las filtraciones realizadas hasta el momento, ha sacado a relucir el núcleo duro del Club Bilderberg, también se pueden sacar conclusiones por omisión. Y es que varios de los bancos y fondos de inversiones más importantes del mundo estarán ausentes en las reuniones de Londres. Entre ellos, destacan JP Morgan, Morgan Stanley, Credit Suisse, Citigroup, UBS o Bank of America Merrill Lynch.
¿Falta de interés o exclusión?
Quizá, como ya criticó el diario The Guardian el pasado año, la lista oficial no es más que un señuelo para distraer a los medios de comunicación. Por ejemplo, en la pasada edición, los fotógrafos pudieron retratar dentro de sus coches a Bill Gates, Mitt Romney o Bassma Kodmani, esta última como representante del Consejo Nacional de Siria. Ninguno de ellos aparecía en la lista oficial del pasado año…