viernes, 14 de junio de 2013

Detectan que un anticuerpo de los reumatismos puede bloquear el latido cardíaco

Los servicios de Cardiología, Reumatología e Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han detectado que un anticuerpo que ataca tejidos del propio organismo en las enfermedades reumáticas (Anti-Ro) puede ser también responsable de bloquear el latido cardiaco en adultos.

Los investigadores explican en la revista New England Journal of Medecine que la consecuencia de este bloqueo es un tipo de síncope cardiaco que no se ha definido hasta la fecha.
Uno de los autores del artículo, el cardiólogo Roger Villuendas, ha manifestado que el hallazgo
"es trascendental porque abre las puertas para ir más allá, y seguir investigando para poder tratar a los pacientes que padezcan esta enfermedad con fármacos inmunosupresores y evitar la implantación de un marcapasos".
Villuendas ha dicho que hasta ahora se sabía que los anticuerpos Anti-Ro podían causar bloqueo cardiaco en neonatos, que los habían adquirido porque la madre era portadora y se los había transmitido mediante la placenta, pero no que pudieran tener una afectación directa en el estímulo eléctrico del corazón de los adultos.
Analíticas buscarán Anti-Ro
El cardiólogo ha indicado que
"a partir de ahora en las analíticas a pacientes, sobre todo jóvenes, con este tipo de síncope cardiaco se les mirará si tienen estos anticuerpos Anti-Ro en sangre".
La investigación comenzó hace algo más de un año con una paciente de 26 años que ingresó en el hospital badalonés con un síncope cardiaco.
Tras descartar las causas habituales de este tipo de síncope, el equipo médico comprobó que la paciente era portadora de Anti-Ro y le realizaron un estudio de la actividad eléctrica del corazón mediante la introducción de un catéter por la vía femoral.
Así, pudieron detectar en que parte del corazón estos anticuerpos causantes de enfermedades reumáticas causaban bloqueo, y que este podía ser reversible.
Los médicos le implantaron a la paciente un marcapasos para asegurar el correcto funcionamiento de su corazón, pero la trataron con fármacos inmunodepresores que han dado resultados favorables. Al final, la paciente no ha necesitado el marcapasos desde su implantación, después de un año y medio se seguimiento.
Además de Roger Villuendas, firman el artículo los cardiólogos Irene Santos-Pardo y Antoni Bayés (jefe del Servicio de Cardiología de Germans Trias) y la reumatóloga Melania Martínez-Morillo.