viernes, 7 de junio de 2013

Estados Unidos accede a información de usuarios de los gigantes de internet

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas tecnológicas como Microsoft, Google o Apple con el fin de extraer información útil para Inteligencia.

Según ha revelado The Washington Post, la NSA y el FBI se han servido para ello del programa PRISM, que se puso en marcha en los últimos años de la administración de George W.Bush y que ha seguido con la de Barack Obama.
En el PRISM estarían participando Microsoft, Facebook, Google, Apple, Yahoo, Skype, YouTube, AOL y PalTalk. Además, el diario apunta a que Dropbox podría sumarse
"pronto".
El objetivo del PRISM es recabar información a través del tráfico internacional que pasa por los servidores de estas compañías en correos electrónicos, fotografías, audios y vídeos para seguir la pista a un objetivo extranjero o nacional de interés para Inteligencia. Hasta la aprobación de este programa, el Gobierno tenía que demostrar la conexión entre un objetivo y una instalación a las redes terroristas o de espionaje para acceder a la información contenida en esta instalación.
Funcionarios de Inteligencia han descrito este programa al diario como la herramienta más prolífica para los informes presidenciales, ya que fue mencionada hasta en 1.477 ocasiones el año pasado. De hecho,
"se está convirtiendo en la mayor soporte de la NSA".
Las tecnológicas lo desmienten
La mayoría de las nueve empresas salpicadas por este escándalo han desmentido que hayan permitido a Inteligencia estadounidenses acceder a sus servidores centrales.
Microsoft, que según el diario estadounidense fue el primero en sumarse al PRISM, ha asegurado que no participa voluntariamente en ninguna campaña de recolección de datos del Gobierno y que solo cumple
"con solicitudes sobre cuentas o identidades específicas".
"No hemos proporcionado a ninguna organización gubernamental acceso directo a nuestros servidores",
ha dicho también el jefe de Seguridad de Facebook.
"Cuando recibimos una solicitud de ese tipo, la analizamos cuidadosamente con la legislación vigente",
ha aseverado.
Google, en la misma línea, ha negado tajantemente que haya creado una
"entrada secreta"
para Inteligencia, subrayando que nunca ha dado semejante acceso a los datos de sus usuarios.
En la misma línea se ha manifestado Apple.
"Nunca hemos oído hablar del PRISM",
ha sostenido un portavoz de los de Cupertino. "No damos acceso a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y cualquiera que quiera hacerlo debe traer una orden judicial", ha subrayado.