lunes, 21 de octubre de 2013

Científicos chinos conectan 4 ordenadores a Internet con una bombilla

Científicos de la Universidad Fudan en Shanghai, China, han logrado conectar cuatro ordenadores a internet con la única ayuda de una bombilla LED. La tecnología que lo hace posible se llama LiFi, y promete ser una alternativa al WiFi tradicional con velocidades de hasta 500Mbps.
El término LiFi fue acuñado por primera vez por Harald Haas, del Instituto Heinrich Hertz de Berlín. La tecnología se encuentra en plena fase de desarrollo en centros como la Universidad de Edimburgo. El LiFi, también llamado Comunicación mediante luz visible traduce los datos de la conexión a pulsos ultrarrápidos de luz que son recibidos por un Router óptico. Los LED son, de momento, el campo de investigación más prometedor para este tecnología.

En el caso de China, lo que han logrado ha sido conectar cuatro equipos a internet a una velocidad de 150Mbps. Ello ha sido posible gracias a un sencillo kit que puede acoplarse sobre cualquier bombilla estándar.

La tecnología es imperceptible al ojo humano, no tiene consecuencias sobre la salud, y es energéticamente más eficiente que las conexiones inalámbricas actuales. También es más segura de cara a la privacidad, ya que no atraviesa paredes. Una red LiFi quedaría limitada exclusivamente al ámbito de nuestro hogar.

La mala noticia es que los objetos en el camino de la luz interrumpen la conexión, lo que acuñaría nuevas frases populares como 'Quítate de en medio, que me tapas el internet'. El equipo de Fudan va a mostrar sus nuevos kits LiFi el próximo mes de noviembre. La Directora del proyecto, la profesora Chi Nan, precisa que la tecnología aún no está lo bastante refinada como para ser comercializada, pero es muy prometedora.