sábado, 5 de octubre de 2013

Descubren un curioso fenómeno que convierte gotas de agua en energía

Hasta ahora los científicos sabían que las gotas de agua, al entrar en contacto con una superficie altamente repelente de este líquido, tendían a salir catapultadas, impulsadas por el exceso de energía. Pero ahora han descubierto algo más. Cuando saltan, se cargan positivamente de electricidad, repeliéndose unas a otras.


El grupo de investigadores, liderados por Nenad Miljkovic, descubrió este fenómeno utilizando una superficie repelente, agua y un pequeño electrodo que transmitía electricidad. Filmando todo eso en vídeo a alta velocidad, se dieron cuenta de la reacción de las gotas.

Los experimentos y el hallazgo se han publicado en el último número de la revista Nature Communications. Miljkovic asegura que este curioso fenómeno se podría aplicar a mejorar la eficiencia de los condensadores de superficie utilizados en plantas eléctricas. También podría servir para generar energía de forma natural aprovechando el vapor en la atmósfera y haciéndolo interactuar con superficies repelentes. Esta será la segunda fase del experimento: conseguirlo.