lunes, 17 de junio de 2013

El grafeno es el material más fuerte del mundo incluso con granos

El grafeno es el material más fuerte del planeta incluso cuando presenta algún defecto, según ha determinado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Columbia y que ha sido publicado en la revista Science.

Los antioxidantes no retrasan el inevitable envejecimiento

A menudo, el hecho de que envejecemos se aborda con frivolidad. Lo dice Manuel Serrano, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
"No se trata de no tener arrugas ni de vivir cien años a cualquier coste, sino de prolongar la vida sin enfermedad",
aclara.

La “perniciosa” cultura de la ducha nos está creando muchos problemas de salud

El fenómeno de la obsesión por la higiene, que se viene produciendo desde hace medio siglo, parece que ha tocado techo. Si hace tres generaciones las convenciones sociales animaban a bañarse una vez a la semana, lo más habitual hoy es ducharse diariamente, cuando no dos o tres veces al día: al levantarse, después de practicar deporte y antes de acostarse.

Descubren el mecanismo que explica la metástasis

Científicos del «Universtity College of London» (UCL), en Reino Unido, han descrito por primera vez un mecanismo que utilizan las células para agruparse y moverse alrededor del cuerpo, llamado
«caza y corre».
Publicado en Nature Cell Biology, el nuevo estudio se centra en el proceso que ocurre cuando las células cancerosas interactúan con las células sanas para migrar por todo el cuerpo durante la metástasis.

Descubren una parte desconocida del cuerpo humano

Investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto una nueva parte del cuerpo humano de la que nunca antes se había tenido indicios ni en estudios científicos ni en análisis médicos. Se trata de una capa fuerte y resistente situada en la córnea, la ventana clara y protectora de la parte delantera del ojo humano.

El microondas, el móvil y otros inventos que primero fueron desarrollados para el espacio

Parte de la humanidad comienza el día calentando la leche en el microondas, añade una cucharada de café soluble y fríe huevos en una sartén de teflón, usa en casa electrodomésticos inalámbricos y habla por el móvil, sin saber que estos inventos o sus mejoras fueron desarrollados para el espacio.

sábado, 15 de junio de 2013

¿Un ordenador que nunca se queda colgado?

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez estar trabajando con su ordenador y que éste, de forma totalmente imprevista, se quede bloqueado, teniendo que abandonar la tarea que se estaba realizando, apagar y volver a reiniciar? Seguramente a muy pocas personas.

viernes, 14 de junio de 2013

Desarrollan un material que desafía las leyes de la física

Lo normal es que, cuando apretamos algo, se haga más pequeño. Pero no siempre es así, gracias a una técnica desarrollada por científicos del Argonne National Laboratory‎ de Chicago, Estados Unidos, un centro de investigación multidisciplinar especializado en el estudio de energías limpias, tecnología y seguridad.

El estrés deja una huella duradera en el esperma

Al parecer, los espermatozoides no olvidan nada. Según un estudio reciente, el estrés que ha vivido el padre -tanto en su preadolescencia como en su edad adulta-
deja una huella duradera en el esperma, que pasa a la descendencia y que afecta a la capacidad de respuesta de ésta al estrés.

Detectan que un anticuerpo de los reumatismos puede bloquear el latido cardíaco

Los servicios de Cardiología, Reumatología e Inmunología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han detectado que un anticuerpo que ataca tejidos del propio organismo en las enfermedades reumáticas (Anti-Ro) puede ser también responsable de bloquear el latido cardiaco en adultos.

jueves, 13 de junio de 2013

Descubren una proteína capaz de eliminar las células malignas de un tumor cerebral

Un grupo de investigadores ha caracterizado una proteína capaz de eliminar las células malignas del glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y mortal de todas las neoplasias cerebrales.

Mitos desmontados: La fruta no fermenta en el estómago, las ostras no son afrodisíacas y dormir no engorda

Cada época ha endiosado unos alimentos y satanizado otros, desarrollando lo que hoy son mitos, costumbres y leyendas, casi siempre falsas. Así se ha terminado aceptando como si fueran verdad, pese a haber razones físicas y médicas que lo contradicen, que la fruta fermenta en el estómago, que las ostras son afrodisíacas o que dormir mucho no engorda más.

¿Cuál es la droga más adictiva?

La capacidad de adicción de una droga depende de muchos factores. De entre los principales, destaca la propia receptividad del organismo del usuario. A este respecto, los doctores Jack E. Henninfield, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas en EE UU, y Neal L.

Operan de un aneurisma a un bebé utilizando «superglue»

Ashlyn Julian nació saludable y feliz el 16 de mayo, pero a los 20 días de su nacimiento, sus padres tuvieron que regresar con ella al hospital en Kansas, Estados Unidos, ya que le detectaron un problema de salud. Notaron que dormía mucho, pasó de ser un bebé tranquilo a gritar todo el tiempo, y a vomitar de forma frecuente.

Los médicos dudan: ¿sirven las mamografías para algo?

Aunque el escáner mamográfico, tal como hoy lo conocemos, se empezó a generalizar hace ya más de treinta años, es un procedimiento que sigue rodeado de una gran polémica en los círculos médicos. El Observatorio Europeo del Cáncer recomienda a las mujeres de entre 50 y 69 años someterse a esta prueba cada 2 o 3 años, una generalización que cada vez más médicos consideran excesiva.

Edward Snowden: Un espía 'estilo Mortadelo' motivado por su decepción con Obama

El maestro de las novelas de espionaje tiene un marcado toque antiamericano, y probablemente lo único que le hubiera gustado del hombre que ha puesto patas arriba el espionaje de Estados Unidos en todo el mundo es que Snowden parece un artefacto literario perfecto para reírse de Estados Unidos.

Preparando ya otro gran acelerador

Aunque el gran acelerador de partículas LHC, que ha logrado ya el gran éxito del descubrimiento del bosón de Higgs, tiene aún mucho recorrido por delante, incluso duplicando la energía de sus colisiones dentro de un par de años, los físicos e ingenieros planean ya el siguiente paso que tienen que dar, es decir, la gran máquina científica con la que seguir profundizando en la exploración de la naturaleza aun cuando hayan exprimido casi todo su jugo al LHC.

Amputadas las piernas por enfermedad al primer trasplantado del mundo

El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo ha sido sometido a una amputación de las extremidades que se le injertaron debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante, según informa el Hospital La Fe de Valencia.

Hidrátate con cabeza: las cinco bebidas que más engordan

El verano está a la vuelta de la esquina y nuestras neveras empiezan a llenarse de todo tipo de bebidas para combatir el calor. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos recomienda consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos a lo largo del día, en los que se incluye el agua que proviene de los alimentos. Nadie duda de que en verano debe aumentarse la ingesta de líquidos, para recuperar la hidratación que nos hace perder el calor, pero no todos los líquidos son iguales, y algunos pueden ser desastrosos para nuestra dieta por su altísimo contenido en azúcar.

martes, 11 de junio de 2013

Comemos veneno: "El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida"

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’”.

viernes, 7 de junio de 2013

Cuando llega el verano, y nos vemos con el deseo de adelgazar, nos encontramos con un gran número de dietas a nuestra disposición. Algunas de ellas son exitosas, otras son inútiles pero inocuas, otras son dietas milagro altamente dañinas y en último lugar se encuentran las dietas extremas.

El discípulo renegado de Darwin: “El futuro no está en los genes, nos equivocamos”

El profesor de genética epidemiológica Tim Spector es director del registro británico de gemelos e investigador del King´s College de Londres. Lleva 21 años estudiando la genética, la salud, la personalidad y el comportamiento de cientos de parejas de gemelos idénticos: clones exactos, con el mismo ADN, que muchas veces cuesta distinguir físicamente.

El hormigón romano era mejor que el actual (y menos contaminante)

Los restos de un antiguo dique romano sumergido en el mar Mediterráneo, en la bahía de Pozzuoli, cerca de Nápoles, ha proporcionado al equipo científico de la Universidad de Berkeley liderado por el profesor Paulo Monteiro las muestras que han permitido a los investigadores analizar, por primera vez, la composición del hormigón que usaba la extinta civilización en sus construcciones, un material que han comparado con el actual para extraer conclusiones significativas.

Estados Unidos accede a información de usuarios de los gigantes de internet

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI han accedido a los servidores de nueve empresas tecnológicas como Microsoft, Google o Apple con el fin de extraer información útil para Inteligencia.

jueves, 6 de junio de 2013

Investigadores identifican un compuesto que podría reducir los síntomas del estrés postraumático

Un equipo de investigadores estadounidenses de Emory, la Universidad de Miami y el Instituto de Investigación Scripps han identificado un compuesto que puede reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático, después de haber sido expuestos a un episodio traumático.

China adelanta a EEUU con el superordenador más rápido del mundo

Si bien hace unos años Estados Unidos se consideraba líder indiscutible en desarrollo tecnológico y HPC (Computación de alto rendimiento), en los últimos tiempos debe pelear por el liderazgo con la poderosa China, que avanza a pasos agigantados. El último combate ha caído del lado asiático, que ha desarrollado la supercomputadora más rápida del momento.

Los ingredientes desconocidos y nada saludables que contiene nuestra comida

La imparable sucesión de escándalos alimentarios durante los últimos meses, desde la polémica por la carne de caballo hasta la crisis de los pepinos, está poniendo en cuestión la indulgencia de los controles de calidad, al mismo tiempo que aumenta la desconfianza de los consumidores ante el deterioro de la cadena alimenticia. La tendencia legislativa hacia la autorregulación se ha demostrado ineficaz, tal y como la ONU denunció en un informe presentado en 2011 durante la celebración de la cumbre mundial para la prevención de las enfermedades no contagiosas (ENC).

Los monos no saben perder

Científicos estadounidenses han descubierto que los chimpancés y bonobos reaccionan emocionalmente cuando toman decisiones equivocadas, de un modo muy similar a los seres humanos.

¿Cuál es el olor favorito de los mosquitos?

Si tienen que escoger entre picar a una persona o chupar la sangre de otro vertebrado, las hembras de mosquito siempre prefiere a los humanos, según un estudio publicado en Nature. Estos insectos, que detectan a sus presas por el CO2 producido en la respiración, el calor corporal y el olor, poseen un gen llamado ‘orco’ es el responsable tanto de la predilección por el olor humano como de la repulsión que les provocan los antimosquitos con DEET.

¿Es bueno sentir ansiedad durante un examen?

Según un estudio publicado recientemente en la revista British Journal of Psychology, la ansiedad que provoca en algunos estudiantes enfrentarse a un examen no solo no es perjudicial, sino que hace que la memoria a corto plazo funcione mejor y se obtengan mejores puntuaciones.

miércoles, 5 de junio de 2013

El cáncer ya no tiene dónde esconderse

Ciencia y cáncer dejarán al fin de jugar al escondite. Una nueva familia de fármacos ha logrado, por primera vez, sacar al cáncer de la guarida en la que se refugiaba y exponerlo definitivamente a la acción del sistema inmunitario, de manera que sean las propias defensas del paciente las que acaben con él.

Los siete banqueros que siempre acuden a la reunión Bilderberg

El hermetismo del célebre y selecto Club Bilderberg ha estimulado la propagación de especulaciones y teorías conspirativas sobre sus intenciones e integrantes. Un aura secreta más propia de los decimonónicos Illuminati que de las actuales élites mundiales.

Un helicóptero 'pilotado' por el cerebro

Realiza pruebas en el aire como si se tratara de un helicóptero de un aficionado al aeromodelismo. Pasa por el centro de un círculo de goma, realiza varios giros. Pero no se mueve con un mando de control remoto. Tampoco es uno de los famosos 'drone', o aviones no tripulados, popularizados por su utilización en la lucha contra el terrorismo. La persona que lo maneja, además, no mueve ni un músculo. Sin embargo, su cerebro bulle de actividad neuronal para hacerlo mover.

La UE abre la guerra comercial con China al imponer aranceles a los paneles solares

La Unión Europea ha pasado a la ofensiva con su segundo socio comercial. Las autoridades de Comercio impondrán desde mañana mismo aranceles crecientes a la compra de paneles solares  chinos para frenar las ventas por debajo de coste.

El sexo oral no es tan arriesgado como dice Michael Douglas

En un alarde de sinceridad, el actor Michael Douglas declaró al periódico británico The Guardian que su cáncer de garganta no tenía nada que ver con los
"tiempos salvajes en los que bebía como un pez y fumaba como el diablo",
en palabras del entrevistador.
"No, porque sin querer entrar en demasiados detalles, este cáncer en particular está causado por el virus del papiloma humano, que en realidad procede del cunnilingus",
afirmó el actor estadounidense, conocido por películas como Instinto básico y Atracción fatal y confeso adicto al sexo en la década de 1990.

Cinco mitos sobre el azúcar

Solo con dejar el azúcar tu cuerpo puede cambiar radicalmente, pero siempre habrá quien te diga que es un alimento natural, necesario y saludable. Piensa antes de comer dulce, comenta Darío Pescador en su blog Transformer. Estas son los grandes argumentos de los defensores de lo dulce:

martes, 4 de junio de 2013

Francia sustituirá sus cazas por drones en 2030.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha asegurado hoy en un artículo en Les Echos que "Europa tiene que implicarse en la puesta en marcha de drones. [...] En el horizonte de 2030, [los drones] vendrán a completar, o incluso sustituir, a nuestras flotas de aviones caza".
Francia ya ha contactado con fabricantes de drones en EE.UU. e Israel, los dos únicos países que de momento los fabrican.

El plan de Google para crear una Internet "aérea" en países emergentes

Sólo el 34% de los habitantes del planeta tiene conexión a Internet. 2.400 millones de seres humanos, aproximadamente. En Europa y Norteamérica el acceso no es complicado y muchas veces la falta de conexión a la red es voluntaria pero en otros territorios
-en especial en el África subsahariana-
la falta de infraestructura mantiene comunidades enteras lejos de la web.

Suecia necesita más basura porque la ha convertido toda en energía

No sabemos si morirnos de envidia o burlarnos de los amigos suecos, que de tanto y tan bien que reciclan se han quedado sin basura y tienen que importarla de Noruega.
Sí, en serio.
Concretamente 80.000 toneladas al año para poder cubrir las necesidades de los más de 250.000 hogares que se abastecen de energía eléctrica proveniente de la biomasa.

El 10% de los humanos no puede amar

Es un trastorno llamado alexitimia y afecta a una décima parte de la población mundial, según la Sociedad Española de Neurología. La persona que lo sufre se siente incapaz de reconocer sus emociones y expresarlas verbalmente.

El apareamiento favorece la monogamia

El roce no solo hace el cariño sino que, además, cambia los genes. Según un estudio publicado en Nature Neuroscience, el sexo y el contacto físico entre dos individuos inducen cambios químicos permanentes en los cromosomas que afectan a la expresión de los genes (cambios epigenéticos) que regulan el comportamiento sexual y favorecen la monogamia.

El abogado que derrotó a las tabacaleras lleva a los tribunales a la industria alimentaria

Don Barrett, el abogado norteamericano que ganó la primera y multimillonaria batalla judicial contra las grandes compañías tabacaleras a finales de los años 90, ha puesto su punto de mira en la industria alimentaria. Su cruzada contra el tabaquismo se saldó con una indemnización de 240.000 millones de dólares, repartida entre los cuatro principales fabricantes de tabaco, por daños y perjuicios a los fumadores enfermos de cáncer.