lunes, 22 de noviembre de 2010

25 curiosidades de Windows en su 25 aniversario


El sistema operativo Windows acaba de cumplir 25 años. El 20 de noviembre de 1985 se presentaba la primera versión de este software que en un principio no contó con mucha acogida y compitió con el SO de Apple. El software es de sobra conocido, pero hay algunos detalles de su historia que quizás no lo sean tanto.

1. En un primer momento, el software se iba a conocer simplemente como ‘Interface Manager’ (Interfaz de gestión) hasta que un avezado responsable de marketing de la casa acuñó el término de ‘Windows’.
2. El lanzamiento de la primera versión de Windows en 1985, ya se hizo con retraso. Windows 1.0, que se pensaba desarrollar en seis meses, tardó dos años en ver la luz.
3. Windows 1.0 costaba 99 dólares cuando se lanzó e incluía algunos pequeños programas como un calendario, una calculadora, reloj, un bloc de notas y algunos juegos. Lo que hoy constituyen los Accesorios.
4. En el evento de lanzamiento de la plataforma, que se hizo en Las Vegas, Microsoft intentó acompañarlo de un efecto de niebla para darle un aire majestuoso. Se arrojaron una docena de cubos con hielo seco, pero como el clima es tan árido en la ciudad, el vapor de agua se disipó al instante y el fenómeno que se creó en su lugar dejó a los asistentes desconcertados.
5. Sólo pasaron dos semanas hasta que la primera edición de Windows empezó a registrar sus primeros errores y bugs.
6. El que es hoy presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, protagonizó en 1986 un curioso anuncio en el que interpretaba a un vendedor de coches de segunda mano para publicitar la primera versión del SO.
7. El apoyo para Windows 1.0 era bastante escaso e incluso algunas de las aplicaciones creadas por Microsoft no eran compatibles. Excel y Word no trabajaron con el SO hasta 1987 y 1989, respectivamente.
8. El famoso logotipo de Windows no se introdujo hasta principios de los noventa, con la versión 3.1. Durante más de una década el diseño del icono estaría basado en líneas cuadradas hasta la llegada de XP en 2001, que le dotó de unos bordes curvados. Microsoft quería que su símbolo se asemejara un poco a una bandera, representando valores como la exploración y el descubrimiento.
9. La versión inicial de Windows más que un sistema operativo íntegro, suponía una extensión gráfica de MS-DOS.
10. Apple demandó a Microsoft en 1987 una vez que ésta lanzó Windows 2.0. La firma de Cupertino interpretó que los de Redmond había copiado algunas de sus propiedades u que los cambios realizados desde la primera edición suponían una infracción de su propiedad intelectual.
11. Windows 95 contó con dos apoyos musicales para su promoción. En su lanzamiento, los anuncios se acompañaron en su fondo sonoro del tema Start Me Up de Rolling Stones. Por otro lado, Weezer mostró las funcionalidades del sistema operativo en su videoclip Buddy Holly.
12. Microsoft se aseguró de que todo el mundo en Nueva York viera que su Windows 95 ya estaba a la venta. La compañía promocionó su software usando a dos populares actores de la serie “Friends”, Jennifer Aniston y Matthew Perry, en un video que destacaba las 25 principales características del SO . Además el propio Empire State Building se vistió de rojo, amarillo, azul y verde para su llegada, los colores del logo de Microsoft.
13. Muchas de las versiones de Windows requerían un número desbordado de diskettes para su instalación. Windows 95, por ejemplo, venía en 13 diskettes nada menos.
14. Windows 95 comercializó más de 1 millón de copias en sus primeros cuatro días a la venta.
15. Las acciones de Microsoft se multiplicaron por cien en la década de 1986 a 1996. Se estima que a raíz de esto la compañía habría creado 10.000 millonarios alrededor del año 2.000.
16. Se llegó a decir que Bill Gates -principal artífice de Windows 95 y presidente ejecutivo de Microsoft hasta hace dos años- ganaba 250 dólares cada segundo y 20 millones de dólares cada día. Antes de dedicar muchos de sus ingresos a la beneficencia, se comentó que si el magnate fuera un país, sería el 37 más rico en el mundo.
17. El famoso juego del ‘Buscaminas’ (Minesweeper) se incluyó en la versión 3.1 en 1990, pero se retiró en Vista por las protestas de una asociación denominada “International Campaign to Ban Winmine”, que estuvo haciendo presión durante tres años a la compañía. En esta edición, Microsoft cambió su juego por otro similar, pero en el cual se pueden cambiar las minas por flores.
18. Cinco millones de testers se inscribieron para obtener una release candidate de Vista.
19. En Windows es imposible nombrar una carpeta como ‘Con’ (estafa). En cualquier lugar donde se intente, ya sea el escritorio o el disco duro, el nombre se cambia automáticamente a “Nueva Carpeta”.
20. Windows 7 ha sido el sistema operativo de la historia que más se ha vendido y más rápidamente, con 90 millones de copias en sus primeros cuatro meses. En un año, la plataforma ha comercializado 240 millones de unidades.
21. Windows 7 es también el SO de Windows más seguro hasta la fecha. Tiene una tasa de infección de 1.2, en comparación con un 2.5 de Vista SP2 y un 5 de XP.
22. En la actualidad se producen 25 millones de caídas del sistema operativo Windows cada día.
23. Hoy existen 400 millones de usuarios de Windows en todo el mundo.
24. El sistema operativo se ha traducido a 34 idiomas diferentes, incluyendo el hebreo y el árabe.
25. Está previsto que Windows 8 se empiece a vender en 2012, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los sistemas operativos previos.