lunes, 22 de noviembre de 2010

El 'padre de Internet' advierte de que Facebook pone en peligro la pluralidad de la Web

Facebook, LinkedIn y otras redes sociales representan una amenaza para la pluralidad de Internet. La advertencia llega de Tim Berner, fundador de la 'World Wide Web', que asegura que estos portales atentan, por su estructura cerrada y aglutinadora, que fluyan los datos que los propios usuarios almacenan
Berners-Lee que esta estructura va contra la filosofía abierta y plural de Internet.
El hombre que creó la Web en su ordenador en diciembre de 1990, explicó en un artículo que publica la revista Scientific American , que el auge de las redes sociales está "fragmentando" el espacio virtual en "islas", que no permiten a los usuarios compartir la información que puso en ellas.
Las redes sociales preocupan porque pueden convertirse en "un monopolio que limite la innovación".
"La Web se volvió una herramienta de gran alcance, en todas partes,porque fue construida sobre principios de igualdad," dijo el experto que además, criticó lo que llamó "el mundo iTunes" y los espacios cerrados, donde se venden aplicaciones para móviles.
En su opinión el internauta "está atrapado en una sola tienda, en lugar de estar en el mercado abierto. Todas las maravillosas características de la tienda, se limita a lo que la compañía piensa desde arriba".
La advertencia de Berners-Lee guarda relación con la introducción de cada vez más datos en estas redes: "Cuanto más introduzcas, más encerrado estarás. Tu red social se convierte en una plataforma central -un silo cerrado de contenido que no te da control sobre tu información", dijo.
Tim Berners-Lee alude sin nombrarlo a Facebook, acusada de impedir a los usuarios gestionar libremente sus datos. ahora mantiene un enfrentamiento con Google por su negativa a permitir a los usuarios exportar los datos de sus contactos.
Aunque, también su crítica también salpica a Google, que junto a una de las operadoras más grandes de EEUU, propuso a mediados de este año un acuerdo que atentaba contra la neutralidad de la Red.