viernes, 26 de noviembre de 2010

Europa lanza un satélite para la conexión a Internet de alta velocidad

Con el satélite HYLAS 1, el primero de este tipo que se lanza fuera de Estados Unidos, y que despegará en el cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa. Los rayos del HYLAS 1 estarán enfocados a maximizar el rendimiento de las conexiones a la población española.
La compañía, con sede en Londres, está proceso de desarrollo avanzado de un segundo satélite, HYLAS 2, que será lanzado en la primavera de 2012. Este dará una mayor cobertura en toda Europa así como en Oriente Próximo y algunas zonas de Africa. Los dos satélites darán servicio a cerca de un millón de consumidores.
El presidente ejecutivo de Avanti, David Williams, asegura que "este es un día histórico para muchos consumidores y empresas de la mayor parte de Europa, que se han visto frustrados por la falta de acceso adecuado a la banda ancha, lo que significa que, finalmente, existe la oportunidad de resolver la brecha digital".
"Hay un doble beneficio real, por un lado se ofrece una solución para las comunidades, empresas y gobiernos que necesitan banda ancha efectiva, y por otro, para nuestros inversores que, como nosotros, saben que hay una importante demanda insatisfecha que podemos aprovechar. Pero esto es sólo el comienzo para nosotros, ya que tenemos más satélites en proyecto", concluye Williams.
El coste total del satélite es de más de 141 millones de euros y ha sido financiado por los inversores, así como la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial del Reino Unido.
El precio inicial para los clientes de banda ancha por satélite, de entre 2 Mb y 10 Mb, será de 25 euros mensuales y los países que podrán tener acceso a estos servicios son: Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, República Checa, Hungría, Macedonia, Romania, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia, Albania, Bulgaria, Montenegro, Kosovo, Bosnia, Croacia y Francia.