lunes, 29 de noviembre de 2010

Hoy ha muerto Leslie Nielsen, se ha perdido mucho..


Para el público siempre será este tipo despistado de pelo blanco que despertaba carcajadas con una simple mueca. Pero no todo fueron risas en la carrera de Leslie Nielsen y sus comienzos no fueron ni mucho menos desternillantes.
Nacido el 11 de febrero de 1926 en Regina, Saskatchewan, e hijo de un policía canadiense de origen danés y una madre de origen galés, la infancia de Nielsen no fue ni mucho menos entrañable. Al excesivamente severo y violento comportamiento de su padre se le unió una grave enfermedad: el raquitismo que le dejó secuelas físicas, que con los años derivaron en una característica postura corporal y forma de andar.
Puede que para hacer frente a estas desgracias, el joven Nielsen desarrolló un lúcido sentido del humor y la parodia y pronto supo que lo suyo era el espectáculo. Aunque esto enrolado en la fuerza área, puede que para complacer a su estricto padre, pronto dirigió sus pasos hacia la industria del entrenimiento y, antes de estudiar actuación en Toronto fue fue DJ de radio. Todo a espaldas de su padre pero con el apoyo de su tío Jean Hersholt, actor de cine mudo.
Más tarde marchó a Nueva York, donde siguió estudiando y esperó su gran oportunidad de morder la Gran Manzana. Le llegó en 1950 con una aparición en televisión en el programa Estudio Uno. Pero la suerte no le siguió sonriendo y cuatro años después decidió dejar Nueva York y viajó, cuentan que en auto-stop, Hollywood.
Dos años después apareció en la cinta El rey vagabundo del prestigioso director Michael Curtiz (Casablanca, Sin sombra de sospecha, Las aventuras de Huckleberry Finn). A partir de entonces acumuló papeles en cintas como El Planeta prohibido, Rapto, Furia en el valle o más adelante La aventura del Poseidón.
Tras alcanzar cierta fama en la gran pantalla, su estela se fue apagando y poco a poco fue encontrando refugio en la televisión. Nielsen apareció en series como El Fugitivo, Los hombres de Harrelson, Colombo, Kung Fu o Vacaciones en el Mar.
ATERRIZÓ UNA ESTRELLA
Y de repente... se convirtió en el rey del absurdo. Fue en 1980 gracias a su interpretación del Doctor Rumack en Aterriza como puedas, un personaje que le descubrió como lo que siempre había sido: un auténtico genio de la comedia.
Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker, los directores de la película, no pasaron por alto el talento del desternillante Leslie y le ficharon para su serie Police Squad!), un show que no tuvo mucho éxito pero que descubrió para el cine al torpe e inolvidable Teniente de Policía Frank Drebin.
Esta serie fracasada fue el germen de la saga Agárralo como puedas, cuya primera entrega estrenada en 1989 fue un auténtico éxito y consagró a Nielsen como estrella de la comedia. El resto de su historia, hasta sus últimos trabajos en Spanish Movie, Stan Helsing o la todavía inédita Stonerville... es de sobra conocida