viernes, 26 de noviembre de 2010

Como detectar reactores nucleares secretos hundiendo barcos

Algunas potencias, pasando de la comunidad internacional, han decidido desde hace algún tiempo tener reactores nucleares sin que se sepa nada de ellos ni se tengan controlados. Esto supone un gran riesgo para todos, no sólo porque pueden tener otros fines además de obtener electricidad sino también por los riesgos intrínsecos que conlleva.
El problema es que saber donde están estos reactores secretos puede ser complicado, así que unos científicos franceses han ideado una idea bastante “loca” para descubrirlos, hundir barcos con una carga especial cerca de las costas de las naciones sospechosas.
Si la idea de un superpetrolero hundido suena bastante mal, peor suena hundir uno adrede con una carga de 138.000 toneladas de alquilbenceno lineal, que contiene más 10^34 protones con los que detectar los antineutrinos generados por los reactores de fisión.
Un reactor de fisión puede llegar a generar 10^21 antineutrinos cada segundo. Al chocar un antineutrino con un protón, se forma un neutrón y un positrón, produciendo este último radiación visible. De esta manera sería fácil detectar los reactores, aunque sería necesario tener en cuenta el ruido ambiental formado por los reactores conocidos y las radiaciones naturales.
A este sistema lo llaman SNIF (Secret Neutrino Interactions Finder), que aunque se parece al termino olfatear en inglés, yo creo que es más bien la onomatopeya de la tristeza que deberíamos sentir al ver como nos cargamos el medio ambiente por culpa de intereses militares o económicos.