miércoles, 3 de noviembre de 2010

El teléfono para hablar con los muertos de Thomas Edison


Tanto si se celebra Halloween como si se prefiere el Día de Todos los Santos, no cabe duda de que la muerte con su halo de misterio llama la atención de mucha gente. También llamó la atención de Thomas Alva Edison, el prolífico inventor. De hecho, en la década de 1920 comentó en una revista que estaba trabajando en la construcción de una teléfono que permitía hablar con los muertos.
No se tiene constancia de que Edison fabricase ningún prototipo de este invento por lo que puede que Edison estuviese gastando una broma a la gente, aunque también es posible que desde su muerte (en 1931) haya estado trabajando en ese invento, pero esta vez desde el otro lado, para hablar con los vivos.
Lo que sí que sucedió fueron las 600 respuestas que recibió la revista en la que Edison hizo su anuncio. De ellas, Gerald Fabris, el comisario del Museo de Grabaciones Sonoras del Parque Histórico Nacional Thomas Edison (situado en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos de América) ha hecho una selección de las 10 mejores, que se citan a continuación:
“10. ¡Demasiado tarde! Los fantasmas ya están trabajando en la misma máquina.
9. ¡Este teléfono nos matará a todos! ¡Necesitamos creer en Dios y la inmortalidad!
8. Los muertos no tienen memoria, así que ¿cómo es posible comunicarse con ellos?
7. ¿Cómo puedo obtener uno de estos teléfonos? O, ¿puedo venderlos cuando lleguen a las tiendas?
6. ¿Cómo funciona la máquina?
5. Obviamente no se puede hablar a los espíritus a menos que se utilice a un/a medium humano/a, tonto.
4. ¿Otra máquina para comunicarse con los muertos? ¡Ya tengo uno de esas!
3. ¡Tenga cuidado, señor Edison! ¡Los espíritus que contestarían a este teléfono son malos!
2. Soy medium, por lo que: ¡no dude en llamarme si necesita ayuda, Sr. Edison!
1. ¡Apoyamos de todo corazón la creación de esta máquina!
(De esta selección, tres cartas parecen ser de personas que han recibido algún tipo de formación reglada sobre ciencias.)”.
Por cierto, si te estás preguntando qué es lo que aparece en la imagen de este post: se trata del Psycho-Phone, un aparato del Siglo XX inventado por A.B. Saliger, el cual, aparentemente permitía lo mismo que la propuesta de Edison. Al margen de esto, si en pleno Siglo XXI se inventase un dispositivo de este estilo que funcionase, ¿reaccionaría la gente de la misma manera que en los años 20 del pasado siglo XX?..