lunes, 29 de noviembre de 2010

Tachan....La pantalla táctil háptica de Microsoft


Actualmente estamos inundados de sistemas táctiles, pero el hecho es que todavía tienen el problema de que no podemos “sentirlas”, y es que un botón físico de toda la vida resulta mucho más agradable. Multitud de compañías intentan resolverlo creando sistemas hápticos que hagan los sistemas táctiles aún más “táctiles”, pero Microsoft parece que ha encontrado un sistema genial usando celdas plásticas y luz ultravioleta.
El sistema que Microsoft ha patentado utiliza una capa de plástico sobre la superficie táctil que se deforma cuando diferentes ondas de luz ultravioleta chocan con los píxeles de la pantalla.
La idea es recubrir su dispositivo Surface con un recubrimiento de un polímero con memoria de forma inducida por luz ultravioleta, de manera que con una onda se vuelve duro y saliente y con otra blando, consiguiendo diferentes formas y texturas modulando la longitud de onda de la luz transmitida a los píxeles.
Todavía no saben como hacerlo realidad, pero según el creador de la idea, Erez Kikin-Gil será factible para grandes superficies y no está pensado para móviles o tablets. Veremos si en el futuro podremos disfrutar de tocar algo más que una triste y anodina pantalla lisa, aunque una parte de mi se aterra al pensar que tipo de “texturas” se le ocurrirá a los desarrolladores…