lunes, 27 de junio de 2011

El nuevo rey de los supercomputadores utiliza Linux


El trono de los supercomputadores tiene nuevo rey. La web Top500 que actualiza cada mes la lista de las 500 computadoras más veloces del mundo ha situado el “K Computer” en el nivel más alto del podio, pues la nueva máquina japonesa de Fujitsu triplica en velocidad al anterior monarca.
Los datos que anuncian son estremecedores. Según detallan este maquinón tiene un poder de procesamiento de 8 petaflops, y cuenta con un total de 548.352 núcleos. Esto es 8 núcleos por procesador (un SPARC64 VIIIfx a 2.0GHz), 68.544 procesadores en total. Y para más detalle el SO que utiliza es el del pingüino más famoso del mundo, LINUX.
El K Computer, como todos los supercomputadores, está diseñado para que todos (o la gran mayoría) de sus procesadores trabajen conjuntamente para realizar grandes cálculos y tareas complejas. De momento el K Computer está siendo utilizado en varias investigaciones científicas, como simulaciones de terremotos, investigación nuclear, recreación de modelos climatológicos, etc.
Tux, el pingüino de Linux, es el que maneja todo el cotarro, y se espera que con algunas mejoras en estudio en 2012 se consiga llegar a los 10 petaflops. Más que los varios cuatrillones de cálculos por segundo que es capaz de hacer actualmente, a mí lo que me preocuparía es recibir la factura de la luz del instituto de Kobe en el que está ubicado, el contador seguro que da más vueltas que David Bisbal en una gira mundial de 500 conciertos.