jueves, 23 de junio de 2011

Póngame 1GB de cerebro por favor

Gracias a un nuevo sistema desarrollado por científicos con ratas de laboratorio, la recuperación de recuerdos, la reparación de cerebros dañados y en definitiva la habilidad de encender y apagar partes de nuestra mente e incluso mejorarla no serán cosa de ciencia ficción. Atentos porque las ampliaciones de memoria del futuro no serán sólo de RAM.
El equipo de científicos del Viterbi School of Engineering de la Universidad del Sur de California, liderado por el Doctor Theodore Berger, junto con otro equipo del Departamento de Fisiología y Farmacología de Wake Forest, ha conseguido algo que podría revolucionar la medicina y las capacidades de nuestras mentes en el futuro.
A través de sus estudios y conocimientos sobre como se codifican los recuerdos neuronalmente y usando ratas, han realizado primero experimentos para “grabar los recuerdos” y luego activarlos y desactivarlos.
Primero han conseguido grabar los cambios en el actividad cerebral de entre dos partes del hipocampo, las regiones CA3 y CA1, en un proceso en que la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo.
Luego han inhibido con drogas sus recuerdos a largo plazo, para luego activarlos con un dispositivo electrónico. Además las ratas a las que no se había desmemoriado se les implanto un dispositivo parecido consiguiendo que su capacidad de memoria mejorara.
Los próximos experimentos se realizarán con monos y primates y si salen bien, estamos cercanos a una cura para enfermedades como el Alzheimer o los daños por accidentes en el cerebro.
Conclusión, que si Neo puede aprender kung-fu en unos segundos, yo quiero que me “implanten” algo más útil, como unas oposiciones de clase A, la Wikipedia, todos los capítulos de la Hora Chanante y una recopilación de chistes y refranes populares..