martes, 7 de junio de 2011

El túnel solar belga protege y da energía


¿Por qué demonios hay un túnel gigante en Bélgica con miles de paneles solares? Pues bien, es un proyecto para crear un doble beneficio ecológico que haga un poco más leve la destrucción provocada por esta autopista y vía del tren de alta velocidad belga.
Gracias a él no sólo se genera menos polución con el uso de energías renovables, sino que además se evita la tala de más árboles del bosque por el que pasa y protege del ruido a sus animalicos.
La línea de alta velocidad entre París y Amsterdam, para ser más corta y barata ha tenido que pasar por un bosque que forma parte de una reserva natural. El problema es que existe riesgo de que los árboles colindantes puedan caer a la vía y además el sonido perturba a los animales.
La solución era crear un túnel de 3,2km que disminuyera el ruido generado por los propios trenes y también el de la autopista al lado. Pero ya que se ponen, ¿por qué no hacer algo más?
Así que además se le han añadido 16.000 paneles solares capaces de dar la energía equivalente a alimentar todos los trenes de Bélgica un día al año. Y que además será suficiente para abastecer el 50% de la energía necesaria para la estación cercana de Antwerp.
Una idea genial que además parece que se va a implantar también en otras líneas de tren cercanas a Londres. Mientras en España ya nos podemos dar con un canto en los dientes si se terminan todas las obras del AVE proyectadas hace más de una década, y si hay que proteger del ruido, se les ponen tapones a los bichitos y punto.