viernes, 20 de abril de 2012

La ESA diseña el Internet interplanetario

Las exploraciones espaciales contarán con conexión fiable a la Red.
La ESA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo trabajan en conseguir tecnologías de transmisión e intercambio de datos que favorezcan la exploración del espacio. Tener acceso fiable a Internet en la Luna, cerca de Marte o de los astronautas en una estación espacial, así como el control a distancia de un vehículo explorador desde una nave espacial en el espacio profundo son algunas de estas técnicas, que se están discutiendo en Darmstadt, Alemania.
¿Qué tienen en común los satélites de navegación u observación orbitando alrededor de la tierra con los astronautas que envían imágenes en tiempo real desde la Estación Espacial Internacional?
Todos ellos necesitan enviar datos a casa. Y la complejidad del intercambio de información a través del espacio no va a dejar de crecer. En el futuro, los vehículos exploradores en Marte o las bases habitadas en la Luna estarán apoyadas por flotas de satélites en órbita proporcionando transmisión de datos y servicios de navegación. Los astronautas volarán a asteroides, a cientos de millones de kilómetros de la Tierra, y tendrán que vincularse con otros astronautas, y con centros y sistemas de control sofisticados en sus naves. Todas estas actividades deberán estar interconectadas y administradas.
Desde 1982, los expertos de la ESA, la NASA y otras organizaciones espaciales importantes se han reunido con la industria periódicamente para desarrollar nuevos estándares abiertos de comunicación de datos, como parte del Comité Consultivo para Sistemas de Datos Espaciales (CCSDS). El desarrollo de estándares para hardware espacial y para el intercambio de datos entre las agencias espaciales, los vuelos espaciales comerciales y las empresas fabricantes de satélites promete ser rentable incluso a corto plazo.