miércoles, 4 de abril de 2012

NASA, ESA y Rusia simularán en la ISS un viaje a Marte

Después de los proyectos tipo Biosfera2 y Mars500 las agencias espaciales se han puesto serias, literalmente se han venido arriba. Y es que ahora en un proyecto conjunto pretenden simular un viaje a Marte pero no en una estructura situada en la superficie de nuestro planeta sino empleando la Estación Espacial Internacional. La idea es que el proyecto comience a llevarse a cabo en 2017.
Vladímir Popovkin, director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha informado de este proyecto de recreación de un viaje a Marte.
Se trataría de simular las condiciones a las que tendría que enfrentarse una tripulación que cuando por fin se planee una misión tripulada al planeta rojo deberá pasar más de un año aislada y confinada a la nave que les lleve allí.
Hasta ahora ha habido casos de astronautas (y especialmente cosmonautas, que es como llaman en Rusia a sus viajeros espaciales) que han pasado muchos meses en el espacio, pero las tripulaciones en las estaciones espaciales MIR o ISS van rotando y no están completamente aisladas, además de que ahora se trataría de experimentar con una tripulación completa real que pasaría todo el tiempo en un mismo sector de la ISS.
Hasta ahora el record absoluto de permanencia en órbita lo tiene el cosmonauta Sergei Krikalev, llamado “el último soviético”, con 803 días en el espacio a bordo de la MIR. De ellos, casi 312 días lo fueron de manera continua. Su estancia coincidió con la caída de la Unión Soviética y durante unos meses permaneció allí arriba en solitario hasta que otra tripulación subió a sustituirle, por lo que cuando regresó a la Tierra, aterrizó en la Comunidad de Estados Independientes habiendo despegado de la ya extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Las tres agencias espaciales quieren con este proyecto avanzar en lo que hasta ahora se ha venido haciendo también en condiciones controladas pero en tierra. Si bien los participantes estarán físicamente aislados de la tripulación principal de la ISS no se descarta que sí puedan mantener comunicación con ellos, aunque es de imaginar que probablemente se simulará también el retardo en las comunicaciones