jueves, 22 de agosto de 2013

Consiguen activar el sistema inmunológico contra el cáncer en ratones

Investigadores estadounidenses han desarrollado un método para desencadenar una reacción ofensiva del organismo hacia las células cancerígenas. La inmunoterapia se ha llevado a cabo en animales y no está lista para el uso clínico en humanos, pero sienta las bases para un tratamiento de la enfermedad menos fulminante que los actuales. El estudio ha sido publicado en la revista especializada Nature Medicine.
El sistema inmunológico humano se basa en un equilibro entre el ataque a los cuerpos invasores y la neutralidad ante los tejidos sanos del organismo. El experimento consistió en desequilibrar dicho balance, alterando el funcionamiento de las células T reguladoras (Treg) encargadas de frenar la respuesta inmune de nuestro cuerpo hacia sus propios tejidos. De esta manera, se redujo la función de los linfocitos para que el cuerpo detectara la anomalía cancerígena y limitara el crecimiento tumoral. En los dos experimentos, el cambio en el sistema inmune restringió el crecimiento de un tipo de cáncer de pulmón en los ratones.

El desajuste de la función de las células T es común actualmente en la medicina para realizar transplantes, ya que su aumento suprime la función autoinmune y evita el rechazo hacia los órganos recibidos. No obstante, estos métodos de alteración inmunitaria conllevan ciertos riesgos, ya que un sistema poco activo nos desprotege frente a las infecciones y uno hiperactivo puede acarrear un ataque demasiado agresivo del cuerpo hacia sí mismo.